Mundo

Irlanda suspende la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Irlanda suspende la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Irlanda decidió aplazar la aplicación de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca hasta que el regulador de medicamentos de Europa presente mayor información sobre los casos de coágulos sanguíneos en Noruega.

Por Raúl Luna

14/03/2021 04:49

Irlanda suspendió el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca este domingo, uniéndose a una lista creciente de naciones que abandonan temporalmente su aplicación como medida de preventiva, tras informes de efectos adversos en Noruega y otros países.

Según la agencia de noticias Reuters, el anuncio de la suspensión temporal corrió por cuenta del Comité Asesor Nacional de Inmunización de Irlanda (CANI), que recomendó que las dosis dejaran de inyectarse temporalmente mientras se completa la investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en los próximos días.

Como reportamos en La Verdad Noticias, la autoridad sanitaria de Noruega informó esta semana que habían surgido varios casos de receptores de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que presentaron coágulos sanguíneos

Al menos una decena de países de la Unión Europea han suspendido o levantado suspensiones de la vacuna AstraZeneca en los últimos días.

Además, tres trabajadores de la salud fueron hospitalizados y varias personas menores de 65 años presentaron hemorragias cutáneas luego de haber recibido la vacuna, según medios locales.

Ocurre al mismo tiempo que Italia retiró una suspensión temporal para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de un maestro que había sido inoculado con dicha fórmula el sábado. Las autoridades de la región de Piamonte prohibieron el uso de un lote y ordenaron que la vacuna siga aplicándose.

AstraZeneca reitera eficacia de su vacuna

AstraZeneca emitió un comunicado en el que defendía su vacuna contra COVID-19, recalcando que su producto es seguro y efectivo y que aún no existe evidencia de que esté relacionada con los efectos secundarios graves y letales.

“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna COVID-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en cualquier grupo de edad definido, sexo, grupo o en cualquier país en particular ".

El subdirector médico de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que la decisión de suspender el lanzamiento de AstraZeneca es una medida de extrema precaución ante los casos de coágulos sanguíneos en Noruega: “espero sinceramente que dentro de una semana seamos acusados de ser demasiado cautelosos", dijo.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.