Mundo

Irlanda del Norte sigue teniendo manifestaciones intensas

Irlanda del Norte sigue teniendo manifestaciones intensas

La violencia estalló por la noche en la provincia británica, sacudida desde hace una semana por importantes disturbios llaman a la calma.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

09/04/2021 03:06

La policía intervino a los manifestantes que atacaron con cócteles molotov, fuegos artificiales y piedras en la violencia que se viene produciendo desde hace una semana en Irlanda del Norte. La ministra de Justicia de Irlanda del Norte y líder de la Alianza pro-unidad, Naomi Long, dice que la violencia debe detenerse antes de que alguien muera

Los hechos que comenzaron el 29 de marzo continúan en contra de la regulación que restringe el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido en cumplimiento del acuerdo Brexit alcanzado con la Unión Europea 

Disturbios en Irlanda del Norte

 Los actos de violencia, que según la policía fueron "de una magnitud invisible" durante años, no cesaron a pesar de todos los llamados. Mientras los partidarios de la unidad que salieron a las calles una vez más el jueves por la noche atacaron a la policía con cócteles molotov, fuegos artificiales y piedras, la policía utilizó TOMA por primera vez en 6 años.

La violencia iniciada por los partidarios de la Unión también se extendió a las zonas separatistas. Los manifestantes y la policía se enfrentaron a ambos lados de Shankill Road, conocido como el "muro de la paz", que separa los lados.

En un comunicado sobre los hechos, la ministra de Justicia de Irlanda del Norte, Naomi Long, dijo que "es triste ver más violencia en las áreas que separan a las dos partes".Long, quien también es el líder del Partido Alianza pro-Unión, enfatizó que "la violencia debe ser detenida antes de que alguien muera".

Los unionistas se oponen al Protocolo de Irlanda del Norte, que forma parte del acuerdo Brexit. El protocolo regula el comercio entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE.

A pesar del Brexit, Irlanda del Norte sigue estando sujeta a las reglas de unión aduanera de la UE, según el protocolo. Su comercio con el resto del Reino Unido está sujeto a derechos en los puertos de Irlanda del Norte.

 Síguenos en Google NewsFacebook Twitter para mantenerte informado.