
Irlanda: 9 mil niños murieron en hogares de la Iglesia católica durante 80 años
Un revelador informe detalló la alta tasa de mortalidad por enfermedades en niños "ilegítimos" que nacieron en hogares administrados por la Igleisa.

Irlanda: 9 mil niños murieron en hogares de la Iglesia católica durante 80 años
Durante más de 80 años, miles de niños y bebés murieron en casas para madres solteras en Irlanda establecidas por la Iglesia Católica para ocultar los nacimientos de niños fuera del matrimonio, informaron las autoridades este martes.
En un documento de casi 3,000 páginas, una comisión independiente del gobierno de Irlanda informó que “alrededor de 9,000” niños murieron en 18 instalaciones distintas administradas por la Iglesia.
El total de fallecimientos representa el 15 por ciento de todos los niños cuyas madres fueron, la mayoría de las veces, obligadas a dar a luz a escondidas y a dar a sus bebés en adopción.
Las muertes
Según el reporte de DW, que cita una conferencia de prensa, las principales causas de muerte incluyeron infecciones respiratorias y enfermedades estomacales. La información era del conocimiento de las autoridades irlandesas.
La Comisión de Investigación de Hogares para Madres y Bebés y Ciertos Asuntos Relacionados había sido establecida para investigar lo sucedido entre 1922 y 1998 en las instituciones en las que, según concluyeron, habían nacido unos 57,000 niños. La madres eran enviadas con hasta 12 años de edad, según CNN.
A 3,000-page report has been published into the deaths of 9,000 children and babies in Ireland.
— Sky News (@SkyNews) January 12, 2021
Ireland PM Micheal Martin says the findings of this report have revealed a "dark, difficult and shameful chapter of very recent Irish history".
Read more �� https://t.co/UIffcAO25f pic.twitter.com/awHTcpqD6X
La tasa de mortalidad refiere que uno de cada siete niños que nacieron en las 18 instituciones investigadas murieron a pesar de que los registros constaban en las publicaciones oficiales, dice el informe.
Fue justamente la alta tasa de mortalidad la que fue calificada en el informe como “la característica más inquietante de estas instituciones”.
“Antes de 1960, los hogares para madres y bebés "no salvaban la vida de los niños 'ilegítimos'; de hecho, parecen haber reducido significativamente sus posibilidades de supervivencia", se lee en el documento, disponible en la página del gobierno irlandés.
La Iglesia se disculpa
El arzobispo de la Iglesia Católica en Irlanda, Eamon Martin, pidió disculpas a los sobrevivientes de las casas administradas por la iglesia y admitió que ellos eran parte “de esa cultura en la que las personas era frecuentemente estigmatizadas, juzgadas, rechazadas”.
Un informe de RTE cita al primer ministro irlandés, Michael Martin, diciendo que el informe describe "un capítulo oscuro, difícil y vergonzoso de la historia irlandesa muy reciente".
"Teníamos una actitud completamente distorsionada hacia la sexualidad y la intimidad. Las madres jóvenes y sus hijos e hijas pagaron un precio terrible por esa disfunción", dijo Martin.
Lee más en La Verdad Noticias:Iglesia católica confirma que un sacerdote violó a más de de mil niños en 30 años
El reporte sobre las casas para madres y bebés de la Iglesia surge días después de que sus principales hallazgos fueran difundidos en un periódico nacional, que condenó el dolor de los sobrevivientes.
¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.
Comentarios