Mundo

Irán ya identificó al presunto responsable del ataque a su planta Natanz

Irán ya identificó al presunto responsable del ataque a su planta Natanz

Irán identificó al presunto responsable del ataque, quien habría huido del país tras colocar el explosivo en la planta nuclear de Natanz. 

Por Naye Valdez

17/04/2021 08:03

El Ministerio de Inteligencia de Irán ya identificó y nombró el sábado a un sospechoso en el ataque a su instalación nuclear de Natanz que dañó las centrifugadoras, además informó que había huido del país “horas antes” de que ocurriera el sabotaje.

La televisión estatal nombró al sospechoso como Reza Karimi, de 43 años. Mostraba una fotografía estilo pasaporte de un hombre al que identificó como Karimi, diciendo que nació en la cercana ciudad de Kashan, Irán.

El informe también emitió lo que parecía ser un "aviso rojo" de Interpol solicitando su arresto. El aviso de arresto no fue accesible de inmediato en la base de datos pública de Interpol.

Colocaron un explosivo en la planta nuclear de Irán

Medios locales indicaron que el incidente eléctrico se debió a la detonación de un explosivo que alguien colocó dentro de la instalación nuclear de Irán. Como hemos informado en La Verdad Noticias este ataque daño el sistema de suministro de energía eléctrica y con ello las centrifugadoras que sirven para el enriquecimiento de uranio.

Centrifugadoras fueron dañadas tras el ataque a la planta de Irán

El informe de los medios no detalla cómo Karimi habría tenido acceso a una de las instalaciones más seguras de la República Islámica. Sin embargo, ofreció por primera vez a las autoridades que reconocieran que una explosión golpeó las instalaciones de Natanz.

Hubo una "explosión limitada de una pequeña parte del camino de alimentación de electricidad a la sala de las centrifugadoras", dijo el informe de televisión. “La explosión ocurrió por la función de materiales explosivos y no hubo ciberataque”.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó el ataque como un "crimen de guerra", además agregó que "el ataque deliberado a una instalación nuclear protegida sumamente sensible, con un alto riesgo de liberación potencial de material radiactivo, constituye un terrorismo nuclear criminal imprudente".

Mientras que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, decidió responder al ataque comprando más centrifugadoras y dando inicio al enriquecimiento de uranio al 60%.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.