Mundo

Irán rechaza las ofertas iniciales para retomar el acuerdo nuclear

Irán rechaza las ofertas iniciales para regresar al acuerdo nuclear

Irán indicó que ni siquiera “vale la pena” mirar las ofertas iniciales, esto para ejercer presión respecto al acuerdo nuclear.

Por Naye Valdez

14/04/2021 02:44

El líder supremo de Irán desestimó este miércoles 14 de abril las ofertas iniciales en las conversaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear, asegurando que "no vale la pena verlas", en un intento de presionar a las potencias mundiales después de un ataque al principal sitio de enriquecimiento nuclear del país.

Los comentarios del ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de estado en la República Islámica, se produjeron después de un día en el que el presidente de Irán aumentó de manera similar la presión sobre el acuerdo. Mientras tanto, las potencias europeas advirtieron a Teherán que sus acciones eran "particularmente lamentables" y "peligrosas".

Irán enriquecerá su uranio al 60%

Las conversaciones ya se han desorganizado por un ataque de fin de semana contra el principal sitio de enriquecimiento nuclear de Natanz en Irán, que se sospecha fue llevado a cabo por Israel. Teherán tomó represalias anunciando que enriquecería uranio hasta en un 60%, más que nunca antes, pero aún más bajo que los niveles de grado de armas del 90%.

Una base nuclear de Irán fue atacada y dañó sus centrifugadoras IR-1

"Las ofertas que brindan suelen ser arrogantes y humillantes (y) no vale la pena mirarlas", dijo Khamenei, de 81 años, en un discurso que marcó el primer día del sagrado mes de ayuno musulmán del Ramadán en Irán.

También criticó a Estados Unidos y advirtió que el tiempo se está acabando. "Las conversaciones no deberían convertirse en conversaciones de desgaste", dijo Khamenei. “No deberían ser de manera que las partes se prolonguen y prolonguen las conversaciones. Esto es perjudicial para el país”.

En declaraciones a su gabinete, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que las centrifugadoras IR-1 de primera generación que resultaron dañadas en el ataque del domingo serían reemplazadas por centrifugadoras IR-6 avanzadas que enriquecen el uranio mucho más rápido.

“Querías dejar nuestras manos vacías durante las conversaciones, pero nuestras manos están ocupadas”, dijo Rouhani.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.