Mundo

Irán rechaza hablar directamente con Estados Unidos sobre acuerdo nuclear

Irán rechaza hablar directamente con Estados Unidos sobre acuerdo nuclear

Mientras Estados Unidos se niega a levantar las sanciones, Irán se niega a entablar conversaciones para tratar el acuerdo nuclear.

Por Naye Valdez

28/02/2021 01:08

Irán rechazó una oferta de la Unión Europea (UE) para organizar conversaciones directas con Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear, dicen altos diplomáticos, arriesgando una nueva tensión entre Teherán y las capitales occidentales.

Dos altos diplomáticos occidentales dijeron que Irán ha descartado asistir a una reunión en Europa por ahora, diciendo que primero quería una garantía de que Estados Unidos levantaría algunas sanciones después de la reunión.

Estados Unidos había dicho que asistiría a las conversaciones, que la UE esperaba albergar en los próximos días. Sin embargo, Washington se había negado a proporcionar un alivio de las sanciones antes de que se llevaran a cabo negociaciones cara a cara con Irán.

Los diplomáticos dijeron que el rechazo de Irán no acabó con todas las esperanzas de negociaciones directas en los próximos meses y que la medida de Teherán podría ser un intento de ganar influencia en futuras conversaciones. Esas conversaciones aún podrían comenzar antes del año nuevo iraní a fines de marzo.

Joe Biden no planea levantar las sanciones a Irán hasta hablar sobre el acuerdo nuclear

Aún así, es probable que la medida de Irán exacerbe las tensiones en los próximos días. Un portavoz del Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios.

Irán y Estados Unidos quieren revivir acuerdo nuclear

Están en juego los esfuerzos de la UE para revivir el acuerdo nuclear de 2015 del que se retiró la administración Trump y cuyos límites Irán ha traspasado posteriormente. Tanto la administración Biden como Irán dicen que quieren restaurar el acuerdo, pero las dos partes se han visto obstaculizadas por un debate sobre cuál debería moverse primero.

A medida que la disputa se ha agravado, Francia, el Reino Unido y Alemania están trabajando en una resolución que planean presentar a la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica la próxima semana que censuraría a Irán por sus recientes pasos para expandir sus actividades nucleares y su falta de cooperación con la investigación de la agencia sobre su trabajo nuclear.

Irán advirtió que si la medida de censura continúa, podría poner fin a un acuerdo que alcanzó a principios de este mes con la AIEA que permitiría que continúen la mayoría de las inspecciones internacionales.

Donald Trump se salió del acuerdo nuclear creado en 2015, mientras Irán violó lo establecido

Irán había dicho anteriormente que restringiría significativamente el acceso de los inspectores a sus actividades nucleares, pero redujo esa medida después de que el director general de la AIEA, Rafael Grossi, visitara Teherán.

Si Irán cumple con esa amenaza, reduciría en gran medida la supervisión internacional del trabajo nuclear de Irán, una situación que Grossi ha dicho que debilitaría la capacidad de la agencia para mantener bajo control el programa nuclear de Irán.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, la administración Biden ha dicho que quiere volver al acuerdo nuclear, pero que no suspenderá sus sanciones a Irán hasta que Teherán revierta las múltiples medidas que ha tomado para violar el acuerdo nuclear de 2015.

Los diplomáticos europeos habían advertido que si Irán se mantenía alejado de las conversaciones, que la UE esperaba arreglar para la semana que viene, podría dejar a Teherán más aislado diplomáticamente. Un alto diplomático europeo dijo que Irán, sin embargo, temía volver a casa con las manos vacías de una reunión con Estados Unidos, lo que podría haber provocado una gran reacción en Irán.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.