Secciones
País de Oriente Medio reanuda conversaciones nucleares tras pausa 'decepcionante'
Mundo

Irán reanuda conversaciones nucleares tras pausa 'decepcionante'

Las conversaciones para resucitar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se reiniciarán el lunes después de una breve y "decepcionante" pausa.

por ErickPeraza

País de Oriente Medio reanuda conversaciones nucleares tras pausa 'decepcionante'

País de Oriente Medio reanuda conversaciones nucleares tras pausa 'decepcionante'

El jefe negociador europeo, Enrique Mora, dijo que la próxima ronda de negociaciones con Irán, la octava hasta ahora, verá a los diplomáticos "reunirse para discutir y definir el camino a seguir".

La séptima ronda de conversaciones terminó la semana pasada después de que el negociador jefe de Irán, Ali Bagheri Kani, decidiera regresar a Teherán para realizar consultas. Bagheri Kani dijo que las conversaciones se reanudarán en "unos días" según los medios estatales iraníes.

Representantes de Alemania, Francia y Reino Unido, sin embargo, dijeron en un comunicado que si bien respetaron la decisión de Bagheri Kani, provocó una "pausa decepcionante en las negociaciones". Estados Unidos e Irán no negocian directamente en estas conversaciones.

A los negociadores occidentales les preocupa que se esté acabando el tiempo para resucitar el acuerdo, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Irán reanuda conversaciones nucleares tras pausa 'decepcionante'
A la comunidad internacional le preocupa que sea demasiado tarde para lograr un acuerdo nuclear.

Los negociadores europeos advirtieron la semana pasada que los beneficios del acuerdo nuclear de 2015 se perderán en "semanas" en lugar de "meses". 

El enviado especial de Estados Unidos para Irán le dijo a CNN el martes que si Teherán "continúa al ritmo actual, tenemos algunas semanas pero no mucho más que eso, momento en el que creo que la conclusión será que no hay un acuerdo que revivir ".

"En algún momento en un futuro no muy lejano, tendremos que concluir que el JCPOA ya no existe, y tendremos que negociar un acuerdo completamente nuevo y diferente y, por supuesto, atravesaríamos un período de escalada crisis ", dijo Malley.

Accidentado acuerdo nuclear con Irán

El JCPOA vio a Irán aceptar limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas. El expresidente Donald Trump consideró que el acuerdo era defectuoso y se retiró, lo que llevó a Irán a seguir adelante con su programa nuclear. Irán acordó en octubre reanudar el diálogo.

La administración Biden ha dicho que está dispuesta a volver al acuerdo, pero se está "preparando para un mundo en el que no hay retorno" al histórico acuerdo, reconoció un alto funcionario del Departamento de Estado a principios de este mes.

Los funcionarios estadounidenses han insistido en que un acuerdo debe basarse en el cumplimiento mutuo. Los funcionarios iraníes insisten en la eliminación inmediata de todas las sanciones antes de revertir cualquiera de sus avances nucleares.

"Estamos preparados con un sistema en el que ambas partes sabrán quién va a hacer qué, cuándo, y estamos preparados para negociar eso", dijo Malley.

Funcionarios estadounidenses y europeos han expresado su gran preocupación por el hecho de que Irán no haya hecho propuestas "serias" para volver a adherirse al acuerdo. Malley dijo que parecía que Irán estaba "tratando de generar influencia expandiendo su programa nuclear y esperando usar esa influencia para conseguir un mejor trato".

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que las propuestas de Irán "merecen ser analizadas" a pesar de haber sido recibidas negativamente por los participantes occidentales inicialmente.

"El equipo de Irán es nuevo, pero se adaptaron rápida y profesionalmente. Prepararon propuestas que algunos participantes occidentales no tomaron bien al principio, pero luego admitieron que merecen ser analizadas", dijo Lavrov en una entrevista con Russia Today compartida por el ruso. Misión en Viena.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Irán como que confirmaron el primer caso de Ómicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios