Secciones
Gobierno iraní reanuda conversaciones nucleares enfocándose en reducir sanciones
Mundo

Irán reanuda conversaciones nucleares enfocándose en reducir sanciones

Las potencias occidentales dicen que quedan semanas para un acuerdo mientras que Irán dice que la máxima prioridad es levantar las sanciones a las ventas de petróleo.

por ErickPeraza

Gobierno iraní reanuda conversaciones nucleares enfocándose en reducir sanciones

Gobierno iraní reanuda conversaciones nucleares enfocándose en reducir sanciones

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear de 2015 se reanudaron el lunes y Teherán se centró en un lado del trato original, levantando las sanciones en su contra, a pesar de los escasos avances en el control de sus actividades atómicas.

La séptima ronda de conversaciones, la primera bajo el nuevo presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, terminó hace 10 días después de agregar algunas nuevas demandas iraníes a un texto de trabajo.

Las potencias occidentales dijeron que el progreso era demasiado lento y que a los negociadores les quedaban "semanas, no meses" antes de que el acuerdo de 2015 dejara de tener sentido.

Poco queda de ese acuerdo, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a sus actividades atómicas. El entonces presidente Donald Trump sacó a Washington de eso en 2018, volviendo a imponer las sanciones estadounidenses, e Irán luego violó muchas de las restricciones nucleares del acuerdo y siguió presionando mucho más allá de ellas.

"Hoy todas las partes acordaron regresar para activar la octava ronda de negociaciones incluso en (las) vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Esto en sí mismo muestra un mayor sentido de urgencia por parte de todas las partes involucradas", dijo el principal enviado de China, Wang Qun a periodistas.

Habló poco antes de que una reunión de las partes restantes del acuerdo (Irán, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea) iniciara formalmente la ronda alrededor de las 6 p.m. (1700 GMT), aunque los enviados ya se habían reunido en varios formatos más pequeños.

Irán reanuda conversaciones nucleares enfocándose en reducir sanciones
El acuerdo aliviaría las sanciones que Estados Unidos impuso a la nación en materia de petróleo.

Irán se niega a reunirse directamente con funcionarios estadounidenses, lo que significa que otras partes deben viajar entre las dos partes. Estados Unidos ha expresado repetidamente su frustración por este formato, diciendo que ralentiza el proceso, y los funcionarios occidentales todavía sospechan que Irán simplemente está jugando por el tiempo.

El acuerdo de 2015 extendió el tiempo que Irán necesitaría para obtener suficiente material fisionable para una bomba nuclear, si así lo deseaba, a al menos un año de alrededor de dos a tres meses.

La mayoría de los expertos dicen que ahora hay menos tiempo que antes del acuerdo, aunque Irán dice que solo quiere dominar la tecnología nuclear para usos civiles.

Fin del camino para Irán

"El tema más importante para nosotros es llegar a un punto en el que, en primer lugar, el petróleo iraní pueda venderse fácilmente y sin obstáculos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, citado por medios iraníes, antes de que se reanudaran las conversaciones.

La posición de Irán es que todas las sanciones estadounidenses deben levantarse antes de que se tomen medidas en el lado nuclear, mientras que los negociadores occidentales dicen que las medidas nucleares y de sanciones deben ser equilibradas.

Las sanciones de Estados Unidos han reducido drásticamente las exportaciones de petróleo de Irán, su principal fuente de ingresos. Teherán no divulga datos, pero las evaluaciones basadas en el envío y otras fuentes sugieren una caída de aproximadamente 2,8 millones de barriles por día (bpd) en 2018 a tan solo 200,000 bpd. Una encuesta situó las exportaciones en 600,000 bpd en junio.

"Esta ronda de negociaciones se centrará en el levantamiento de sanciones", dijo Wang de China. Los diplomáticos dijeron que la última ronda se centró principalmente en las restricciones nucleares, aunque las potencias occidentales dijeron que se avanzó muy poco.

Cuando concluyó la séptima ronda, incorporando algunas demandas iraníes, los negociadores de Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron en un comunicado: "Esto solo nos lleva más cerca de donde estaban las conversaciones en junio", cuando terminó la ronda anterior.

"Estamos llegando rápidamente al final del camino para esta negociación", agregaron.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Irán como que cerró sus fronteras ante propagación de la variante Ómicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios