Mundo

Irán finalmente libera al barco petrolero incautado a Corea del Sur en enero

Irán finalmente libera al barco petrolero incautado a Corea del Sur en enero

El barco petrolero de Corea del Sur y su tripulación, detenidos por Irán desde enero, finalmente fueron liberados.

Por Naye Valdez

09/04/2021 12:23

En un comunicado de prensa del viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que el barco petrolero Hankuk Chemi y su capitán fueron liberados el viernes temprano, hora de Irán. La salud del capitán y la tripulación era buena, al igual que la carga, dijo el ministerio.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, Irán se apoderó del barco petrolero en el mar en enero, acusándolo de contaminar las aguas con productos químicos y de retener el buque en el puerto de Bandar Abbas.

Su publicación se produce después de que Corea del Sur prometiera tratar de asegurar la liberación de los fondos iraníes congelados en los bancos surcoreanos bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo a Reuters un funcionario surcoreano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó la liberación del barco tras la conclusión de una investigación y a solicitud de su propietario y el gobierno de Corea del Sur, según la agencia estatal de noticias IRNA.

"Irán, con largas costas en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, enfatiza el cumplimiento total de las regulaciones marítimas, incluida la protección ambiental, y monitorea cada violación a este respecto", dijo Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El barco petrolero de Corea del Sur fue incautado desde enero por Irán

Dijo que la decisión iraní de liberar al capitán había tenido en cuenta que no tenía antecedentes de violaciones pasadas en la región.

Irán exigió a Corea del Sur que liberaran sus fondos

El asunto desencadenó una disputa diplomática después de que Irán exigiera que Corea del Sur liberara $ 7 mil millones en fondos congelados en bancos surcoreanos bajo las sanciones de Estados Unidos.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo a los periodistas el viernes que ambas partes habían acordado el barco y que los fondos no eran problemas relacionados y que Corea del Sur prometió ayudar a liberar el dinero.

"Hemos expresado nuestra firme voluntad de resolver el tema del fondo", dijo el funcionario, quien declinó ser identificado.

El ministerio surcoreano dijo en un comunicado que el barco había salido de Irán después de completar los procedimientos administrativos. No mencionó la demanda de liberación de fondos.

"El capitán y los marineros gozan de buena salud", dijo el ministerio.

La tripulación del barco petrolero también fue liberada por Irán

Corea del Sur dijo que el barco no causó ninguna contaminación. El funcionario del ministerio dijo que Irán abandonó un plan para buscar cargos penales contra la compañía naviera.

Irán ha negado las acusaciones de que la incautación del barco petrolero y su tripulación constituyó una toma de rehenes, diciendo que era Corea del Sur quien tenía como rehenes a los fondos iraníes.

La congelación de los fondos está vinculada a las sanciones estadounidenses que Washington volvió a imponer a Teherán en 2018 después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales.

Bajo la administración del presidente Joe Biden, Estados Unidos e Irán han comenzado conversaciones indirectas sobre un regreso al acuerdo.

Estados Unidos acordó recientemente permitir que Irán use los fondos para fines no militares y ha gastado parte en vacunas contra el coronavirus aseguradas a través de la iniciativa global COVAX, dijo el funcionario del ministerio, sin dar una cantidad precisa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.