Mundo

Irán es víctima de un “acto terrorista” en instalación nuclear subterránea

Irán es víctima de un “acto terrorista” en instalación nuclear subterránea

Horas después que Irán anuncia la adquisición de herramientas para aumentar el enriquecimiento de uranio, su base nuclear recibió un “ataque terrorista”.

Por Naye Valdez

11/04/2021 12:44

Una instalación nuclear en Irán fue golpeada por un "acto terrorista" un día después de que reveló nuevas centrifugadoras avanzadas de uranio, dijo un alto funcionario nuclear.

No dijo quién era el culpable, pero instó a la comunidad internacional a que se ocupara del terrorismo nuclear. Los medios israelíes sugieren que el incidente fue el resultado de un ciberataque israelí.

El año pasado, se produjo un incendio en la instalación subterránea de Natanz, que, según las autoridades, fue el resultado de un sabotaje cibernético.

El último incidente se produce cuando se reanudan los esfuerzos diplomáticos para revivir un acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Estados Unidos bajo la administración Trump en 2018.

El sábado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, inauguró nuevas centrifugadoras en el sitio de Natanz, que es clave para el programa de enriquecimiento de uranio del país, en una ceremonia transmitida en vivo por televisión.

Imagen satelital de la instalación nuclear de Natanz en Irán tomada en octubre de 2020.

Las centrífugas son necesarias para producir uranio enriquecido, que se puede utilizar para fabricar combustible para reactores, pero también material para armas nucleares.

Esto representó otra violación de los compromisos del Irán en el acuerdo de 2015, que solo permite a Irán producir y almacenar cantidades limitadas de uranio enriquecido para usarlo en la producción de combustible para plantas de energía nuclear comerciales.

¿Qué ha dicho Irán tras el ataque terrosista?

Este domingo 11 de abril, un portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Behrouz Kamalvandi, dijo que había ocurrido un "incidente" en la mañana que involucraba la red de energía de la instalación nuclear.

Kamalvandi no proporcionó más detalles, pero dijo a la agencia de noticias Fars de Irán que no había habido "víctimas ni filtraciones".

Más tarde, la televisión estatal leyó una declaración del director de la AEOI, Ali Akbar Salehi, en la que describió el incidente como "sabotaje" y "terrorismo nuclear".

Irán continúa con el enriquecimiento de URanio, faltando al acuerdo nuclear de 2015

"Condenando este despreciable movimiento, la República Islámica de Irán enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ocupen de este terrorismo nuclear", dijo.

"Irán se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores" señaló. El OIEA dijo que estaba al tanto de los informes de un incidente, pero no quiso comentar.

En julio pasado, se culpó al sabotaje de un incendio en el sitio de Natanz que afectó a un taller de ensamblaje de centrifugadoras centrales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.