Secciones
Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte
Mundo

Irán ejecutará a informante que llevó a la CIA a Soleimani

El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, dice que el iraní llamado Mahmoud Mousavi-Majd trabajó como espía para la CIA, el Mossad

por La Verdad

Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte

Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte

Irán dice que su ciudadano que proporcionó información a los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes sobre el paradero del comandante asesinado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) Qassem Soleimani será ejecutado pronto.

Soleimani, líder de la Fuerza Quds del IRGC, fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Irak el 3 de enero. Washington culpó a Soleimani por los ataques intelectuales de las milicias alineadas con Irán a las fuerzas estadounidenses en la región.

"Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte. Dio el paradero del mártir Soleimani a nuestros enemigos", dijo el martes el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en una conferencia de prensa televisada.

Esmaili no dijo cuándo Majd sería ejecutado y tampoco llegó a vincular directamente la información supuestamente ofrecida por Majd con la muerte de Soleimani.

Las autoridades tampoco han dicho si el caso de Mousavi-Majd está relacionado con el anuncio de Irán el verano pasado de que había capturado a 17 espías que trabajaban para la CIA, algunos de los cuales dijo que fueron condenados a muerte.

El corresponsal de Al Jazeera en Teherán Zein Basravi dijo que no ha habido información pública sobre ningún caso en curso sobre la muerte de Soleimani y que era la primera vez que el poder judicial mencionaba públicamente el nombre de Mousavi-Majd.

"Con este veredicto de ejecución, no hay mucha transparencia del poder judicial, específicamente cuando se trata de casos relacionados con el espionaje", dijo Basravi.

Irán emitió en febrero una sentencia similar para Amir Rahimpour, otro hombre condenado por espiar para Estados Unidos y conspirar para vender información sobre el programa nuclear de Irán.

TE PUEDE INTERESAR: Irán criminaliza el abuso infantil luego de la indignación por el asesinato de una adolescente

El asesinato de Soleimani llevó a un pico de confrontación entre Irán y los Estados Unidos. Teherán tomó represalias con un ataque con cohete contra una base aérea iraquí donde estaban estacionadas las fuerzas estadounidenses.

Horas después, las fuerzas iraníes en alerta máxima derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano que despegaba de Teherán, matando a los 176 pasajeros a bordo.

Temas

Comentarios