Secciones
ejecutado luchador irán mundo
Mundo

Irán ejecuta al luchador profesional Navid Afkari

El luchador profesional Navid Afkari fue ejecutado la mañana de este sánado por el gobierno de Irán, esto ha causado protestas 

por LaVerdad

ejecutado luchador irán mundo

ejecutado luchador irán mundo

El régimen iraní ejecutó el sábado a un campeón de lucha libre a pesar de los llamamientos globales a Teherán, incluso del presidente Trump, para que el régimen perdone la vida del joven de 27 años.

El medio estatal iraní IRNA informó que Navid Afkari, de 27 años, fue ahorcado el sábado por la mañana en la prisión de Adelabad en la ciudad de Shiraz.

Afkari había participado en las protestas masivas contra la represión política en Irán el año pasado, y se cree que el régimen quería hacer de él un ejemplo debido a su alto perfil en el país. Las autoridades acusaron a Afkari de apuñalar a un empleado de una empresa de suministro de agua en la ciudad sureña de Shiraz durante las protestas.

Los tribunales de Shiraz habían impuesto dos condenas a muerte a Afkari, seis años y seis meses de prisión y 74 latigazos. Una sentencia de muerte fue impuesta por un tribunal penal y otra por un "tribunal revolucionario".

Ha habido llamamientos en todo el mundo, incluidos los de la FIFA, la Asociación Mundial de Jugadores y decenas de organizaciones de derechos humanos. El presidente Trump se unió a estas llamadas.

"Escuchar que Irán está buscando ejecutar a una gran y popular estrella de la lucha libre, Navid Afkarai, de 27 años, cuyo único acto fue una manifestación contra el gobierno en las calles", tuiteó Trump.

"A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran".

Había transmitido la confesión de Afkari la semana pasada, que se asemeja a una serie de confesiones obtenidas bajo coacción de opositores al régimen durante la última década. Los partidarios de Afkari dijeron que había sido torturado.

En respuesta al tuit de Trump, Irán había patrocinado con un paquete de televisión estatal, incluidos los padres del empleado Hassan Torkaman y las imágenes de Afkari diciendo que había apuñalado al hombre.

Ejecución fortelecerá las protestas

Los grupos de oposición iraníes dijeron que la ejecución solo fortalecería la determinación del pueblo iraní de derrocar al régimen teocrático.

"El pueblo de Irán, especialmente los valientes jóvenes, no permanecerá en silencio ante la salvaje ejecución de este valiente hijo de Shiraz y se levantará en solidaridad con el heroico pueblo de la provincia de Fars por su injusta ejecución", Maryam Rajavi , el presidente electo del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), dijo en un comunicado, y agregó que la ejecución: “solo agregará más leña a las llamas del levantamiento del pueblo iraní y fortalecerá su determinación de derrocar al régimen clerical y para establecer la libertad y la democracia".

Rajavi también pidió a las Naciones Unidas, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales que tomen medidas contra Irán en respuesta al asesinato.

Te puede interesar:Video: estallan protestas en Irán tras el derribo de avión ucraniano

“El silencio y la inacción equivalen a luz verde y complicidad con el régimen para continuar con sus atrocidades”, dijo.

Temas

Comentarios