Secciones
onu Estados Unidos mundo
Mundo

Irán dice que poner fin a la prohibición de armas es "inseparable" del acuerdo nuclear

Mientras Estados Unidos intenta reunir apoyo para extender el embargo de armas de la ONU a Irán, se enfrenta al escepticismo de los miembros del CSNU

por LaVerdad

onu Estados Unidos mundo

onu Estados Unidos mundo

Irán ha dicho que la preservación de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales depende del final programado en octubre de un embargo de armas de la ONU, ya que Estados Unidos busca extenderlo.

"El cronograma para la eliminación de las restricciones de armas plasmado en la Resolución 2231 es una parte inseparable del compromiso ganado con tanto esfuerzo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), refiriéndose a la resolución que bendijo el Acuerdo de 2015 firmado para frenar las actividades nucleares de la República Islámica a cambio de alivio de sanciones.

"Cualquier intento de cambiar o enmendar el calendario acordado equivale a socavar la Resolución 2 mil 231 en su totalidad", dijo.

Sus comentarios se hicieron después de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al organismo de la ONU a extender el embargo a Irán.

Washington ha distribuido un proyecto de resolución al consejo de 15 miembros que extendería indefinidamente el embargo, pero Rusia y China ya han manifestado su oposición a tal medida.

"Si Irán no es una amenaza para la paz y la seguridad, no sé qué es", dijo Pompeo, advirtiendo que la expiración del embargo pondría en riesgo la estabilidad de Medio Oriente.

"Irán sostendrá una espada de Damocles sobre la estabilidad económica de Medio Oriente, poniendo en peligro a naciones como Rusia y China que dependen de precios de energía estables", agregó, haciendo referencia a dos oponentes de prolongar el embargo.

Pompeo describió a Irán como "el régimen terrorista más atroz del mundo" e instó al CSNU a rechazar la "diplomacia de extorsión".

Amenaza de Estados Unidos

Si Estados Unidos no logra extender el embargo de armas, ha amenazado con desencadenar el regreso de todas las sanciones de la ONU contra Irán en virtud del acuerdo nuclear, del que Washington se retiró unilateralmente en 2018.

Zarif respondió llamando al gobierno del presidente Donald Trump "un acosador fuera de la ley" que está llevando a cabo "terrorismo económico" en su país para satisfacer a las circunscripciones domésticas y "engrandecimiento personal".

Llamó a Estados Unidos a indemnizar al pueblo iraní por el daño y se opuso con vehemencia a cualquier extensión del embargo de armas, advirtiendo que las opciones de Irán "serán firmes" si se mantiene y que Estados Unidos tendrá toda la responsabilidad.

La amenaza de Pompeo de desencadenar un nuevo conjunto de sanciones fue criticada durante la reunión por otros miembros que manifestaron su oposición a la medida, al tiempo que subrayaron la importancia de respetar el acuerdo.

Mientras que el diplomático ruso Vassily Nebenzia denunció el intento de Estados Unidos de extender el embargo como una "utopía", el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, enfatizó que el embargo de armas de cinco años debería terminar según lo previsto en la resolución de 2015.

"Habiendo renunciado al JCPOA, Estados Unidos ya no es un participante y no tiene derecho a provocar un retroceso en el Consejo de Seguridad", dijo Zhang, utilizando el nombre oficial del acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto.

Los aliados europeos de Estados Unidos han expresado su apoyo para extender el embargo, pero también se oponen a las nuevas sanciones, diciendo que el problema más grande es el programa nuclear de Irán.

"Los intentos unilaterales de provocar el retroceso de las sanciones de la ONU son incompatibles con nuestros esfuerzos actuales para preservar el JCPOA", dijo el enviado británico, Jonathan Allen, refiriéndose al acuerdo nuclear.

Olof Skoog, el representante de la Unión Europea ante la ONU, señaló que Estados Unidos no ha participado en ninguna reunión sobre el acuerdo nuclear desde que anunció su retirada en mayo de 2018.

El CSNU se reunió para discutir un informe del Secretario General Antonio Guterres, quien dijo que los misiles de crucero utilizados en varios ataques contra instalaciones petroleras y un aeropuerto internacional en Arabia Saudita el año pasado eran de "origen iraní".

Guterres dijo que "estos artículos pueden haber sido transferidos de manera inconsistente" con una resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que consagra el acuerdo de Teherán con las potencias mundiales para evitar que desarrolle armas nucleares.

Te puede interesar:Interpol informa a Irán que no puede arrestar a Trump por la muerte de Soleimani

Irán rechazó el informe diciendo que había sido elaborado bajo la influencia estadounidense y saudita.

Temas

Comentarios