Mundo

Irán comienza a enriquecer uranio al 60%; se teme que construya armas nucleares

Irán comienza a enriquecer uranio al 60%; se teme que construya armas nucleares

Irán está cumpliendo con sus amenazas, ya inició el enriquecimiento de uranio al 60% en un intento por presionar las negociaciones del acuerdo nuclear.

Por Naye Valdez

16/04/2021 12:50

Irán comenzó a enriquecer uranio este viernes 16 de abril a su pureza más alta hasta ahora, lo que lleva a Teherán cerca de los niveles de calidad de armas, en un intento de presionar a los negociadores en Viena en medio de conversaciones para restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales después de un ataque a su principal sitio de enriquecimiento.

Un alto funcionario dijo que solo unos pocos gramos por hora de gas uranio se enriquecerían hasta un 60% de pureza, el triple del nivel que alguna vez hizo, pero en una cantidad mucho más baja de lo que la República Islámica podría producir. Irán está llevando a cabo el enriqueciendo en una instalación sobre el suelo en su sitio nuclear de Natanz, no en lo profundo de sus salas subterráneas endurecidas para resistir ataques aéreos.

El alcance limitado del nuevo enriquecimiento proporciona a Irán una forma de reducir rápidamente la escalada si así lo desea, dicen los expertos, pero el tiempo se está reduciendo. Una elección presidencial iraní se avecina en el horizonte, ya que Teherán amenaza con limitar las inspecciones internacionales. Israel, sospechoso de llevar a cabo el sabotaje del domingo en Natanz, también podría actuar de nuevo en medio de una guerra en la sombra de larga duración entre los dos rivales de Oriente Medio.

Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del parlamento de Irán, anunció el mayor enriquecimiento en Twitter.

"Los científicos iraníes jóvenes y creyentes en Dios lograron lograr un producto de uranio enriquecido en un 60%", dijo Qalibaf. “Felicito a la valiente nación del Irán islámico por este éxito. La fuerza de voluntad de la nación iraní es milagrosa y puede desactivar cualquier conspiración".

Este es el nivel más alto de enriquecimiento de Uranio alcanzado por Irán

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, el brazo nuclear civil del país, reconoció más tarde el cambio al 60%. Ali Akbar Salehi dijo a la televisión estatal iraní que las centrifugadoras ahora producen 9 gramos por hora, pero que bajarían a 5 gramos por hora en los próximos días.

"Cualquier nivel de enriquecimiento que deseemos está a nuestro alcance en este momento y podemos hacerlo en el momento que queramos", dijo Salehi.

No estaba claro por qué el primer anuncio provino de Qalibaf, un exlíder de línea dura de la Guardia Revolucionaria paramilitar ya nombrado como posible candidato presidencial en las próximas elecciones de junio en Irán .

Si bien el 60% es más alto que cualquier nivel de uranio enriquecido previamente por Irán, aún es más bajo que los niveles de grado de armas del 90%. Irán se había estado enriqueciendo hasta en un 20%, e incluso ese fue un pequeño paso técnico hacia el grado de armas. El acuerdo nuclear limitó el enriquecimiento de Irán al 3,67%.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que monitorea el programa nuclear de Irán, no respondió a una solicitud de comentarios. A principios de esta semana, envió a sus inspectores a Natanz y confirmó que Irán se estaba preparando para comenzar el enriquecimiento al 60% en una instalación sobre el suelo en el sitio.

Israel teme el enriquecimiento de uranio de Irán

Irán compró más centrifugadoras para el enriquecimiento de Uranio

Israel, que ha bombardeado dos veces países del Medio Oriente para detener sus programas nucleares, planea celebrar una reunión de sus principales funcionarios de seguridad el domingo sobre el anuncio iraní. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, llamó a Irán una "amenaza" durante un viaje el viernes a Chipre.

"Israel está decidido a defenderse de cualquier intento de dañar su soberanía o sus ciudadanos, y hará lo que sea necesario para evitar que este régimen radical y antisemita adquiera armas nucleares", dijo Ashkenazi.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico, aunque Occidente y la AIEA dicen que Teherán tenía un programa nuclear militar organizado hasta finales de 2003. Un informe anual de inteligencia de Estados Unidos publicado el martes mantuvo la evaluación estadounidense de que "Irán no está llevando a cabo actualmente la clave nuclear o actividades de desarrollo de armas que consideramos necesarias para producir un dispositivo nuclear".

Irán había dicho anteriormente que podría usar uranio enriquecido hasta en un 60% para barcos de propulsión nuclear. Sin embargo, la República Islámica actualmente no tiene tales barcos en su armada.

¿Qué han dicho otras naciones del enriquecimiento de uranio de Irán?

Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear

La amenaza de un mayor enriquecimiento por parte de Irán ya había generado críticas de Estados Unidos y tres naciones europeas en el acuerdo: Francia, Alemania y el Reino Unido. El viernes, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, calificó la decisión de Irán como "un acontecimiento muy preocupante".

"No hay una explicación creíble o una justificación civil para tal acción por parte de Irán", dijo Stano. Las conversaciones de Viena tienen como objetivo "asegurarnos de que retrocedamos de esos pasos que alejan aún más a Irán del cumplimiento de sus compromisos y obligaciones".

Los diplomáticos volvieron a reunirse el viernes en Viena. Después de las conversaciones del jueves, el negociador chino Wang Qun pidió "acabar con todos los factores perturbadores avanzando lo más rápido posible en el trabajo de las negociaciones, especialmente centrándose en el levantamiento de las sanciones".

El acuerdo nuclear de 2015, del que el expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018, impidió que Irán almacenara suficiente uranio enriquecido para poder perseguir un arma nuclear si así lo deseaba a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

El ataque del fin de semana en Natanz se describió inicialmente solo como un apagón en la red eléctrica que alimentaba tanto sus talleres sobre el suelo como las salas de enriquecimiento subterráneas, pero luego los funcionarios iraníes comenzaron a llamarlo un ataque.

Alireza Zakani, el jefe de línea dura del centro de investigación del parlamento iraní, se refirió a “varios miles de centrifugadoras dañadas y destruidas” en una entrevista en la televisión estatal. Sin embargo, ningún otro funcionario ha ofrecido esa cifra y no se han publicado imágenes de las secuelas.

Irán ha rechazado las inspecciones en sus instalaciones nucleares

 

Una de las bases nucleares subterráneas de Irán sufrió un ataque

En las próximas semanas, Irán ha amenazado con obstaculizar aún más las inspecciones de la AIEA y potencialmente destruir las grabaciones de video que ahora tiene de sus instalaciones. Mientras tanto, continúa utilizando centrifugadoras avanzadas y ganando conocimientos en alto enriquecimiento, algo que preocupa a los expertos en no proliferación.

"Debido a que el acuerdo ha comenzado a desmoronarse, Irán ha comenzado a adquirir más conocimiento sobre cómo operar máquinas más avanzadas", dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington. “Esta operación en particular, enriqueciendo al 60%, le va a dar aún más información”.

Tomando prestado un término utilizado para describir la dilución de uranio altamente enriquecido, Kimball agregó: “Ese conocimiento no se puede mezclar. No se puede revertir ".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.