Secciones
Irán arremete contra EU por su presencia ilegal en Irak
Mundo

Irán arremete contra EU por su presencia ilegal en Irak

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, pidió a Donald Trump revisar a fondo la presencia y el comportamiento de sus tropas en Irak, una zona en la que permanece de forma ilegal.

por LaVerdad

Irán arremete contra EU por su presencia ilegal en Irak

Irán arremete contra EU por su presencia ilegal en Irak

Derivado de los ataques aéreos que ha realizado Estados Unidos contra grupos proiraníes en Irak, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, arremetió contra el gobierno estadounidense al señalar que no son capaces de enfrentar las consecuencias de su presencia ilegal en Irak.

Abbás pide a Donald Trump analizar las acciones de sus tropas en Irak

Estados Unidos no puede enfrentar las consecuencias de su presencia ilegal en Irak y la reacción de su gente al asesinato (…) de comandantes. En lugar de acciones peligrosas y acusaciones infundadas, Donald Trump debería reconsiderar la presencia y el comportamiento de sus tropas en el área”, señaló Mousaví, según la información publicada por la agencia IRNA.

Especialistas ven lejana la posibilidad de que las tropas estadounidenses abandonen territorio iraquí.
Irán arremete contra EU por su presencia ilegal en Irak

Sin embargo, a opinión del politólogo Aritz Saidi Olaortua, será difícil que las tropas estadounidenses abandonen territorio iraquí dados los intereses económicos de Washington en el país árabe, “para controlar esa zona geoestratégicamente y todos los recursos (energéticos) que expolian", apuntó.

Tales declaraciones se derivan del ataque aéreo perpetrado el pasado miércoles, donde 18 misiles impactaron contra la base de la coalición internacional en Taji, a unos 30 kilómetros de Bagdad. Este ataque dejó como saldo dos militares estadounidenses muertos y un efectivo muerto, a pesar de que en un principio el Ejército aseguraba que no habían resultado lesionados.

Al respecto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo a los periodistas que Donald Trump le autorizó “hacer lo que tenga que hacer”, por lo que el jueves por la noche, la Fuerza Aérea estadounidense lanzó una serie de ataques aéreos contra las instalaciones de la milicia proiraní Kataib Hezbolá.

Irán contra Estados Unidos, una guerra indefinida

De acuerdo a un comunicado del Pentágono, en el ataque "de precisión" fueron bombardeados cinco arsenales de ese grupo chiita. No obstante, el día siguiente Reuters comunicó que al menos una de las acciones afectó el edificio de un aeropuerto en construcción en Kerbala.

Te puede interesar: Mueren dos soldados estadounidenses y un británico tras ataque a base iraquí Taji

Varios objetivos, tanto militares como diplomáticos, vinculados con Estados Unidos en Irak han sido objeto de ataques con misiles después del asesinato por las Fuerzas Armadas estadounidenses del general mayor iraní Qassem Soleimani, el pasado 2 de enero.

Temas

Comentarios