Mundo

Irán al fin se reunirá con la ONU para hablar sobre hallazgo de uranio

Irán al fin se reunirá con la ONU para hablar sobre hallazgo de uranio

Irán finalmente aceptó reunirse con expertos de la ONU para hablar de su enriquecimiento de uranio y el acuerdo nuclear.

Por Naye Valdez

05/03/2021 08:58

Irán acordó sentarse con expertos técnicos internacionales que investigan el descubrimiento de partículas de uranio en tres antiguos sitios no declarados en el país, dijo el jueves el jefe del organismo de control atómico de la ONU, después de meses de frustración por la falta de una explicación creíble de Teherán.

El acuerdo se produjo cuando tres de los signatarios restantes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán (Francia, Alemania y Reino Unido) rechazaron la idea de una resolución que criticara a Irán por su decisión de comenzar a limitar el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a las instalaciones actuales.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, dijo a los periodistas en Viena que no le correspondía a él decir si la decisión de Irán de mantener conversaciones con sus expertos técnicos estaba relacionada con la decisión del llamado grupo E3, pero sugirió que era difícil separar el lado político del programa nuclear de Irán desde el punto de vista técnico.

"Es obvio para todos que todos estos asuntos deben tener alguna resolución, y cuando se trata de Irán, y no estoy diciendo nada que el propio Irán no haya dicho, todo está interconectado, por supuesto", dijo.

"Estas son diferentes partes de un todo único".

Líderes de Irán se reunirán con expertos de la ONU para hablar del Uranio

Irán empezó a violar el acuerdo nuclear

El E3 había planteado la idea de la resolución después de que Irán comenzó a restringir las inspecciones internacionales la semana pasada. Sin embargo, después de un viaje de último minuto a Teherán de Grossi, se conservó parte del acceso.

Se informó que Rusia y China, los otros miembros del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, estaban en contra de la resolución, diciendo que podría antagonizar aún más a Irán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo a The Associated Press que era común "discutir todas las opciones posibles de acción" antes de tales reuniones, y que a pesar de abandonar la resolución, el E3 todavía tenía preocupaciones sobre las "graves violaciones" del acuerdo nuclear por parte de Irán.

"Sobre todo, nos gustaría apoyar al Director General de la AIEA en sus esfuerzos por iniciar conversaciones con Irán sobre los temas de salvaguardias abiertas", dijo el ministerio.

El embajador de Irán ante la AIEA, Kazem Gharibabadi, tuiteó tras la decisión que "prevalece la sabiduría" y que el E3 había evitado tensiones innecesarias. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aplaudió la medida.

"El desarrollo de hoy puede mantener el camino de la diplomacia abierto por Irán y la AIEA, y allanar el camino para la plena implementación de los compromisos de todas las partes del acuerdo nuclear", dijo el portavoz Saeed Khatibzadeh.

El acuerdo nuclear prometía incentivos económicos a Irán a cambio de las restricciones a su programa nuclear. El presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo unilateralmente en 2018, diciendo que necesitaba ser renegociado.

Irán ya había empezado a enriquecerse de más uranio del permitido por el acuerdo nuclear

Desde entonces, Irán ha violado lentamente las restricciones para intentar presionar a las naciones restantes para que aumenten los incentivos para compensar las nuevas sanciones estadounidenses que paralizan la economía.

Antes de la decisión de comenzar a limitar el acceso del OIEA, ya había comenzado a enriquecer más uranio del permitido y a una pureza mayor que la permitida, entre otras cosas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está listo para unirse a las conversaciones con Irán y las potencias mundiales para discutir un regreso al acuerdo, pero las violaciones complican el asunto, y durante el fin de semana Irán rechazó una oferta de la Unión Europea para organizar conversaciones conjuntas.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.