Mundo

Irak supera los 50 grados en plena ola de calor y sin electricidad 

Irak supera los 50 grados en plena ola de calor y sin electricidad 

Irak supera los 50 grados en plena ola de calor y sin electricidad 

En medio de la agobiante ola de calor en Irak se han registrado cortes de energía en varias provincias.

Por Paloma Franco

03/07/2021 02:30

Irak sufre la peor ola de calor registrada en años, en donde el termómetro marca los 52 grados a la sombra. La temperatura aumenta en el verano, sin embargo, este año los iraquíes sobreviven al calor sin electricidad.

En todo el país, los comerciantes han instalado tuberías y grifos para que la gente pueda ducharse en la acera antes de comprar. En escasos minutos ya están secos de nuevo. Al Hilla, ciudad al sur de Bagdad, se lleva la peor parte del calor, pues la sensación térmica se multiplica por la humedad.

Basora, la única ciudad costera del país, supera los 50 grados y la sensación térmica se multiplica por la humedad, esta situación, según describe AFP ha obligado a las autoridades a decretar cuatro días festivos esta semana para evitar que los habitantes salgan y los tubos de escape de los coches hagan subir la temperatura.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el verano 2021 se ha registrado como el más caluroso de los últimos años, y tan solo en Canadá, la ola de calor extremo dejó 500 muertos.

Sufren ola de calor sin electricidad

Las autoridades decretaron un día de descanso obligatorio por el excesivo calor.

Al norte de de Irak, dos líneas de transmisión de energía eléctrica fueron objeto de "un acto de sabotaje" por parte de desconocidos, lo que causó que el sistema de energía cayera en parte de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, informó a Efe una fuente de seguridad de la provincia.

Esto ha provocado constantes apagones tras los cortes de energía en pleno verano, mientras que la temperatura aumenta y los iraquíes tienen que buscar la forma de sobrevivir al sofocante calor del verano.

“Ponemos a los niños a dormir en el suelo para que tengan un poco de frescura y nosotros, los adultos, no pegamos ojo en toda la noche", relató Meshaal Hashem,  padre de tres hijos en Basora a AFP.

¿Qué está pasando en Irak 2021?

Miles de personas salieron a protestar por el corte de energía.

Este sábado miles de personas salieron a las calles en varias ciudades iraquíes para protestas por el escaso suministro de electricidad. Las manifestaciones dejaron como saldo una persona sin vida y tres heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En medio de los apagones y la ola de calor en Irak, el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, presidió este 3 de julio la primera reunión de la célula de crisis de emergencia formada el viernes para abordar la situación de la electricidad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!