Mundo

Iota se convierte en potente huracán antes de tocar tierra en Centroamérica

Iota se convierte en potente huracán antes de tocar tierra en Centroamérica

El huracán Iota afectaría principalmente Centroamérica, principalmente a Nicaragua y Honduras que aún no se recuperan del paso del huracán Eta.

Por Yessica Valdez

15/11/2020 11:12

El huracán Iota tiene vientos de 150 mph y la mañana de este domingo 15 de noviembre es un huracán de categoría 1. Iota se mueve hacia el oeste a 6 mph y está a unas 415 millas al este-sureste de la frontera con Nicaragua y Honduras.

Iota se convirtió en el 13° huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 en la madrugada del domingo; la única otra temporada que ha tenido más de 12 huracanes fue 2005, que tuvo 15.

Se espera que Iota continúe moviéndose hacia el oeste y noroeste durante los próximos días hasta que toque tierra en algún momento del lunes a última hora o el martes por la mañana temprano en América Central.

Iota se convirtió en el decimotercer huracán de la temporada del Atlántico

Huracán Iota tocará tierra en Centroamérica

Se pronostica que Iota tocará tierra en Centroamérica, probablemente en Nicaragua. Iota sería el segundo huracán importante que se formará en noviembre. No se han registrado otros noviembre con dos grandes huracanes.

Desafortunadamente, Iota podría traer localmente 30 pulgadas o más de lluvia a partes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y el sur de Belice.

Esto es muy preocupante ya que cómo informamos en La Verdad Noticias, parte de esta región recibió localmente 40 pulgadas de lluvia del huracán Eta a principios de este mes.

Este es un pronóstico de lluvia catastrófico y podría producir inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Además, una marejada ciclónica potencialmente mortal podría alcanzar hasta 13 pies en la línea costera de Nicaragua y Honduras también.

Mientras tanto, en los EE. UU., un poderoso sistema de tormentas y su fuerte frente frío asociado se moverán desde el Medio Oeste hacia el Noreste hoy.

Es probable que la tormenta traiga vientos muy fuertes inicialmente con el frente frío pasando y luego detrás de él cuando el aire frío se precipite.

El frente frío ya trajo algunos informes meteorológicos severos en Missouri y Arkansas el sábado, incluido un viento de 69 mph que también se informó en el extremo este de Oklahoma.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Iota avanzará lento pero, podría convertirse en potente HURACÁN

Las ráfagas de viento derribaron árboles e hicieron algunos daños localizados a viviendas y estructuras en partes del sur de Missouri y el noroeste de Arkansas.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.