Secciones
Inyecciones de oxígeno podrían combatir el cáncer. Foto:Mundo en positivo
Mundo

Inyecciones de oxigeno podrían detener la propagación del cáncer, según estudio

Un estudio muestra que las inyecciones de oxígeno pueden detener la propagación de los tumores de cáncer, ¡esto sería un gran avance!

por LaVerdad

Inyecciones de oxígeno podrían combatir el cáncer. Foto:Mundo en positivo

Inyecciones de oxígeno podrían combatir el cáncer. Foto:Mundo en positivo

Científicos de la Universidad de Basilea en Suiza han descubierto que inyectar oxígeno a los tumores puede evitar que se propaguen. El desencadenante de la propagación de la enfermedad es cuando se corta el gas, un descubrimiento que abre la puerta a mejores tratamientos contra el cáncer.

Arroja nueva luz sobre la metástasis o la propagación de la enfermedad, en la que las células se desprenden del sitio original y migran a través del cuerpo. El proceso reduce drásticamente las posibilidades de recuperación y ha desconcertado a los expertos durante décadas.

Estudio del oxígeno para personas con cáncer

El profesor Nicola Aceto, autor principal, dijo que se sabía poco sobre por qué estos grupos de células tumorales circulantes (CTC) se van en primer lugar. La falta de oxígeno ahora se ha identificado como el desencadenante.

Ofrece esperanzas de estrategias mejoradas. Esto puede incluir estimular la formación de vasos sanguíneos, que transportan más oxígeno. La técnica, llamada terapia pro angiogénica, funcionó en los roedores.

Inyecciones de oxígeno podrían combatir el cáncer
Tratamiento para el cáncer. Foto: Infobae

Ella lo comparó con personas en un bar o club repleto que luchan por respirar y salen a respirar aire fresco. Su equipo analizó la cantidad de oxígeno dentro de los tumores similares a los humanos de los animales, el desprendimiento de CTC y sus propiedades biológicas moleculares y celulares.

Encontraron que diferentes áreas se abastecen con diferentes niveles de gas. Las células cancerosas con falta de oxígeno aparecieron donde había menos vasos sanguíneos. Esto incluyó el núcleo y las áreas periféricas. Los grupos que se habían separado también tenían menos oxígeno, lo que muestra que se van si no reciben suficiente.

El profesor Aceto, de la Universidad de Basilea, Suiza, dijo: Es como si demasiadas personas estuvieran apiñadas en un espacio pequeño. Algunos saldrán a la calle para encontrar un poco de aire fresco.

Otras pruebas mostraron que las 'turbas' de CTC privadas de oxígeno son más peligrosas que las que tienen un contenido normal. Se propagaron más rápido y los ratones murieron antes.

El profesor Aceto dijo: Si un tumor no tiene suficiente oxígeno, estos grupos de CTC, que tienen un potencial particularmente alto para desarrollar metástasis, se desprenden.

Resultados del estudio de oxígeno y cáncer

Los hallazgos publicados en Cell Reports inspiraron a los investigadores a estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos en los ratones con medicamentos. Cuando les inyectaron a través de la vena de la cola una proteína estimulante de los vasos sanguíneos que se encuentra en las arterias, aumentó el oxígeno en los tumores.

Como era de esperar, el número de agrupaciones de CTC que se separan disminuyó, los ratones formaron menos tumores secundarios y la supervivencia aumentó. Pero, al mismo tiempo, el tamaño del tumor primario aumentó significativamente.

El profesor Aceto dijo: Este es un resultado provocador. Si le damos al tumor suficiente oxígeno, las células cancerosas no tienen razón para salir y hacer metástasis. Por otro lado, esto acelera el crecimiento del tumor primario.

El profesor Aceto dijo: Pero especulamos que las sustancias que mejoran el suministro de oxígeno al tumor pueden inhibir la formación de metástasis en el cáncer de mama, solas o en combinación con otros agentes.

Se considera que las CTC son precursores metastásicos en varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama. Pero los mecanismos que conducen a su generación a partir de una masa tumoral sólida son poco conocidos.

TE PUEDE INTERESAR:Estudio asegura que los HOMBRES son más propensos a padecer cáncer

Los resultados se confirmaron en 1.746 pacientes con cáncer de mama avanzado. Los análisis de sangre mostraron grupos de oxígeno que carecen de células que predicen una propagación más temprana.

El profesor Aceto agregó: Especulamos que las terapias dirigidas a reducir la hipoxia por falta de oxígeno, solas o en combinación con agentes anticancerígenos, pueden brindar una nueva oportunidad para frenar la propagación metastásica del cáncer en pacientes con cáncer de mama.

Temas

Comentarios