Mundo

Investigan en Argentina robo de 30 vacunas Sputnik V de un hospital

Investigan en Argentina robo de 30 vacunas Sputnik V de un hospital

El robo de las 30 dosis de la vacuna Sputnik V ocurrió a finales de enero en las instalaciones de un hospital de Comodoro Rivadavia , en la provincia de Chubut.

Por Carlos Luna Chay

17/02/2021 07:12

Autoridades en el sur de Argentina investigan el robo de 30 dosis de la vacuna COVID-19 Sputnik V en un hospital de la provincia sureña de Chubut, informaron medios locales.

Según la agencia de noticias AP, el robo de las vacunas fue detectado por el personal del hospital de la comunidad de Comodoro Rivadavia, ubicado a unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El alcalde de Comodoro, Juan Pablo Luque, le dijo a AP que aún se desconocen las identidades de los responsables, pero espera el “pronto esclarecimiento de quién o quiénes fueron los responsables” del hurto.

Indignación por el robo de vacunas

El Ministerio Público Fiscal de Chubut dijo que la denuncia de la desaparición de las dosis fue presentada en enero, aunque solo se concretó ante las autoridades el 8 de febrero. La sustracción habría ocurrido entre el 26 y el 27 de enero.

“Es un hecho que revela las más bajas condiciones morales de algunos miembros de la sociedad y vamos a tratar, en la medida de las posibilidades, de esclarecer”, dijo el fiscal principal de Chubut, Juan Carlos Caperochipi, citado por el diario La República.

ADN Sur citó a fuentes del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia afirmando que las dosis faltantes corresponden a “unidades del segundo componente” de Sputnik V, la primera vacuna contra el virus que se aplica en Argentina.

La provincia de Chubut había recibido 1500 dosis de la fórmula para iniciar su campaña de vacunación. Las vacunas partieron de la sede central del Ministerio de Salud, y 500 más habían sido enviadas a Comodoro Rivadavia, donde fueron conservadas en un edificio dentro del perímetro del hospital.

Personal del Área Programática Sur dijo que faltaban al menos 30 dosis que se guardaban en un refrigerador en el sector norte, donde eran vacunados médicos y personal sanitario, según AP.

El fiscal Caperochipi calificó el hurto de las vacunas como un hecho “grave” que afecta no solo a la propiedad, sino a la “salud y seguridad” de las personas en el marco de la pandemia de COVID-19.

Ocurre cuando la campaña de vacunación de Argentina suma 580.00 dosis de Sputnik V este miércoles, que suceden a las 1.22 millones de dosis que ya había recibido. Más de 367.665 personas han recibido la primera vacuna en el país. La Verdad Noticias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!