Mundo

Investigadores logran rastrear el consumo de leche en la antigüedad en África

Investigadores logran rastrear el consumo de leche en la antigüedad en África

Un grupo de científicos alemanes y keniatas analizó las proteínas conservadas en trozos de cálculo dental antiguos.

Por La Verdad

28/01/2021 03:14

De acuerdo a estudio de investigadores informaron que gracias a la proteómica, que permite analizar pequeños trozos de proteínas conservadas en materiales antiguos, se ha podido estudiar proteínas específicas de la leche acumuladas en el cálculo dental o sarro de varios individuos en África así como en la leche.

De esta manera los especialistas apuntaron que en la antigüedad al no haber cepillos de dientes-, las personas desarrollaban mucho sarro que, ahora, es una mina de oro de información sobre las dietas antiguas, ya que la placa a menudo atrapaba las proteínas de los alimentos y las conservaba durante miles de años.

Origen de la leche de África

Investigadores logran rastrear el consumo de leche en la antigüedad en África

En cuanto a los cálculos, se denominó que 41 individuos adultos de 13 antiguos yacimientos de pastores excavados en Sudán y Kenia y recuperó las proteínas de la leche de 8 individuos. "Algunas estaban tan bien conservadas que fue posible determinar de qué especie animal procedía la leche. Y otras tenían muchos miles de años, lo que apunta a una larga historia de consumo de leche en el continente", afirmó Madeleine Bleasdale.

Las primeras proteínas lácteas halladas del estudio se identificaron en Kadruka 21, un cementerio de Sudán de hace unos 6.000 años. En tanto, en el cálculo dental de otro individuo de hace aproximadamente 4.000 años, los investigadores identificaron proteínas específicas de leche de cabra, que es "la primera prueba directa hasta la fecha del consumo de leche de cabra en África", comentó Bleasdale.

Un grupo de científicos alemanes y keniatas analizó las proteínas conservadas

El equipo también descubrió proteínas lácteas en un individuo encontrado en un antiguo yacimiento de pastores del sur de Kenia de hace entre 3.600 y 3.200 años. La investigación también analizó la singular evolución de la persistencia de la lactasa en África, un aspecto vital para entender cómo los genes y la cultura pueden evolucionar juntos.

TE PUEDE INTERESR: Bolsonaro gasta 3 millones de dólares en leche condensada, su postre favorito

De acuerdo a La Verdad Noticias, al combinar los hallazgos de los individuos antiguos que bebían leche con los datos genéticos obtenidos de otros individuos africanos, los investigadores determinaron que los primeros bebedores de leche del continente carecían de la adaptación genética que apoya el consumo de leche en la edad adulta.