Secciones
Invasión de Rusia a Ucrania: ¿Qué ha pasado hasta ahora?
Mundo

Invasión de Rusia a Ucrania: ¿Qué ha pasado hasta ahora?

Kiev ha resistido durante la noche los ataques y bombardeos rusos mientras se intensifican los combates en otras ciudades.

por GabrielaFlores

Invasión de Rusia a Ucrania: ¿Qué ha pasado hasta ahora?

Invasión de Rusia a Ucrania: ¿Qué ha pasado hasta ahora?

El conflicto entre Rusia y Ucrania entró en su tercer día este sábado con varias ciudades importantes ucranianas siendo alcanzadas por misiles y proyectiles rusos mientras los civiles se refugiaron bajo tierra o huían de sus hogares.

El ejército ucraniano dijo el sábado por la mañana que sus soldados habían repelido un ataque en la capital, Kiev, luego de informes de intensos combates y bombardeos durante la noche.

"Anoche fue difícil, pero no hay tropas rusas en la ciudad", dijo el sábado por la mañana el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, publicó un video desde el centro de Kiev en las primeras horas de la mañana para desmentir los rumores de que el gobierno ya se había rendido.

En un video posterior del sábado, el presidente ucraniano dijo que las fuerzas ucranianas habían detenido el avance ruso sobre la capital.

"Hemos descarrilado su plan", dijo, y agregó que el ejército ucraniano retiene el control de Kiev y las principales ciudades circundantes.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que los misiles de crucero rusos disparados desde buques de guerra en el Mar Negro alcanzaron las ciudades nororientales de Sumy y Poltava, así como la ciudad portuaria sureña de Mariupol, donde las autoridades también informaron de intensos combates en las afueras de la ciudad.

También se presenciaron más combates en o alrededor de las ciudades de Kherson, Mykolaiv y Odesa, todas al oeste de Crimea, la península ucraniana anexada a Rusia desde la cual se lanzó un brazo de la invasión rusa.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo el viernes que más de 50.000 personas ya habían huido del país. Y los informes del sábado de funcionarios polacos indican que ese número se ha más que duplicado.

¿Cómo ha respondido Occidente?

Invasión de Rusia a Ucrania: ¿Qué ha pasado hasta ahora?
El conflcito podría desatar una guerra en toda Europa

La UE impuso nuevas sanciones el jueves, incluida la congelación de los activos europeos del presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

Las discusiones entre los líderes de la UE sobre la opción de expulsar a Rusia del sistema de transferencia bancaria internacional SWIFT todavía están en curso, con Alemania e Italia bloqueando notablemente tal movimiento.

La OTAN también activó su Fuerza de Respuesta como medida defensiva por primera vez en su historia en medio de los temores de Moscú de que el conflicto pudiera extenderse a los estados vecinos de la OTAN.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Rusia que devuelva a sus soldados "a sus cuarteles". Sus comentarios se produjeron después de que Moscú bloqueara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía el fin de la invasión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el sábado que Europa debe estar preparada porque la guerra "durará y todas las crisis que la acompañen tendrán consecuencias duraderas".

¿Qué ha dicho Putin sobre la invasión?

Invasión de Rusia a Ucrania: ¿Qué ha pasado hasta ahora?
Putin afirmó que se vio obligado a invadir a Ucrania

Putin expresó su voluntad de celebrar conversaciones de paz de "alto nivel" con funcionarios ucranianos, llegando incluso a proponer conversaciones de paz en Minsk.

Sus comentarios se produjeron después de una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, quien expresó su apoyo a una solución negociada del conflicto.

Sin embargo, poco después, el presidente ruso pidió al ejército ucraniano que derrocara al gobierno ucraniano elegido democráticamente como condición para las conversaciones de paz.

Moscú también ha prometido tomar represalias contra las sanciones occidentales y contra las naciones que busquen intervenir en el conflicto entre Rusia y Ucrania, información que dimos a conocer en La Verdad Noticias.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios