Secciones
Inundaciones catastróficas ponen a Hawái en estado de emergencia
Mundo

Inundaciones catastróficas ponen a Hawái en estado de emergencia

Un Kona low, un tipo de ciclón subtropical ha puesto a Hawái en estado de emergencia debido a las inundaciones en el archipiélago.

por MMagaña

Inundaciones catastróficas ponen a Hawái en estado de emergencia

Inundaciones catastróficas ponen a Hawái en estado de emergencia

El gobernador David Ige, dio a conocer que colocó a Hawái en estado de emergencia cuando una fuerte tormenta dejó a cientos de personas sin electricidad y amenazó con “inundaciones catastróficas”.

Por medio de su Twitter, dijo el lunes que se esperaba fuertes lluvias de una Kona low, un tipo de ciclón subtropical que se produce durante la estación fría en el norte del Pacífico central, “siguieran causando inundaciones y daños” en todo el estado.

Con Hawái en estado de emergencia se podrá utilizar los fondos para proporcionar “un alivio rápido y eficiente del sufrimiento, los daños y las pérdidas causadas por las inundaciones y otros efectos de las fuertes lluvias”.

Hawái en estado de emergencia 

Inundaciones catastróficas ponen a Hawái en estado de emergencia
Inundaciones de las carreteras y la caída de árboles.

El que esté Hawái en estado de emergencia, será prolongado hasta el viernes 10 de diciembre, debido a que cientos de personas se han quedado sin electricidad a causa de las inundaciones de las carreteras y la caída de árboles en zonas de las islas hawaianas.

En un comunicado compartido justo después de las 10 pm del lunes, hora local, (3 am, hora del este), la compañía Hawaiian Electric dijo que los equipos seguían trabajando para restablecer el servicio eléctrico a “cientos de clientes” en el centro de Honolulu y Chinatown”.

Pero debido a las continuas fuertes lluvias la energía probablemente no se restablecerá hasta el martes por la mañana como mínimo.

Mientras tanto, Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu comunicó que la Kona low siguió “trayendo la amenaza de fuertes lluvias al condado de Kauai y Oahu” durante la noche del lunes y hasta el martes.

Y las “amenaza de inundaciones significativas” había disminuido en algunas partes de las islas de Hawái, indicó que la posibilidad de “inundaciones catastróficas” seguía siendo una preocupación, con las “amenazas e impactos” de la tormenta “centrada sobre la mitad occidental del estado".

Además que “numerosos deslizamientos de tierra” podrían desarrollarse en áreas con terreno escarpado, mientras que “muchas carreteras podrían ser intransitables debido a la escorrentía severa y las inundaciones".

En cuanto a la tormenta, esta podría crear “condiciones de conducción peligrosas debido a la visibilidad casi nula”, por lo que al estar Hawái en estado de emergencia varias escuelas fueron cerradas en todo el archipiélago.

El alcalde del condado de Hawái, Mitchell Roth, declaró el domingo el estado de emergencia “debido a la amenaza de un desastre inminente".

Esta tormenta se desarrolla tan solo meses después que el volcán Kilauea comenzó  expulsar lava en el mes de octubre.

Rescate en Hawái

Inundaciones catastróficas ponen a Hawái en estado de emergencia
Hawái en estado de emergencia, los bomberos realizan rescates.

El Departamento de Bomberos de Honolulu reportó que en medio de la tormenta rescató a cinco niños, de entre 9 y 10 años, de un arroyo embravecido.

El subjefe de bomberos en funciones, Sheldon Hao, del Departamento de Bomberos de Honolulu, dijo que las cuadrillas ya habían respondido a docenas de “sucesos relacionados con la tormenta”, incluyendo árboles caídos, arcos de cables y obstrucciones en las carreteras.

El sistema de tormentas de marzo hizo que las aguas destruyeran casas y desbordaran las carreteras, además de provocar un deslizamiento de tierras en la isla de Kauai. Y en 2020 Hawái soportó a Douglas, el huracán más fuerte del planeta.

Ahora, el gobernador colocó a Hawái en estado de emergencia en medio de la tormenta, para estar alerta ante futuros fenómenos meteorológicos derivados de la misma.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios