Mundo

Interpol alerta por venta de falsas vacunas COVID-19 en internet; así estafan

Interpol alerta por venta de falsas vacunas COVID-19 en internet; así estafan

La Interpol lanzó una alerta para no comprar vacunas COVID-19 falsas y reveló cómo operan los estafadores en internet.

Por Naye Valdez

25/03/2021 10:42

En redes sociales y portales de internet se ha detectado una nueva modalidad de estafa, pues se han detectado ventas de supuestas vacunas contra el COVID-19 y supuestos tratamientos que ayudan a curar la enfermedad, por lo que la Policía Internacional (Interpol) lanzó una advertencia a la población.

En un comunicado la Interpol aseguró que existen grupos criminales que producen, distribuyen y venden vacunas COVID-19 falsas, las cuales no funcionan contra la enfermedad y además podrían poner en riesgo la salud de los compradores ya que estos productos no están probados, regulados y mucho menos controlados.

La Interpol lanzó una advertencia a la población para no comprar y mucho menos aplicarse el líquido de estos productos falsos, ya que son un gran riesgo si se ingieren o inyectan pues se desconoce que podrían contener.

“Las vacunas legítimas no están a la venta: hasta ahora, son administradas y distribuidas estrictamente por los reguladores de salud de cada país” se lee en el comunicado de la Interpol.

La interpol lanzó una advertencia para no comprar vacunas COVID-19 falsas

¿Cómo venden estas vacunas COVID-19 falsas a través de internet?

Los vendedores suelen ser bastante audaces, asegurándose que cualquiera personas pueda caer en la estafa, por ello la Interpol se dio a al tarea de investigar cómo operan notando una tendencia de cómo ofertan las falsas vacunas contra el COVID-19.

A continuación en La Verdad Noticias te indicamos algunas cosas que los ciberdelincuentes suelen hacer para que compres vacunas falsas contra el COVID-19, por ello te recomendamos tener precaución para no caer en este tipo de engaños.

  • Afirman ser organizaciones nacionales y/ o mundiales
  • Ofrecen pedidos anticipados de vacunas COVID
  • Ofrecen que se compren a través de transferencias de Bitcoins y otros métodos de pago
  • Usan logotipos de marcas comerciales de las principales compañías farmacéuticas que producen las vacunas, por ejemplo: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino o Sputnik V
Las vacunas COVID-19 no están a la venta para el público

Pero eso no es todo, pues al parecer los sitios web falsos se usan para llevar a cabo ataques cibernéticos y engañar a las víctimas para que realicen donaciones, además que los compradores también corren el riesgo de robo de su identidad.

Desde el inicio de la pandemia la Interpol advirtió que las vacunas COVID-19 no están a la venta e indicó que “cualquiera que pida una vacuna en interner en lugar de obtenerla de su proveedor nacional, comprará un producto falso”.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.