Secciones
Inteligencia artificial para calcular el desarrollo hidroeléctrico en el río Amazonas
Mundo

Inteligencia artificial para calcular el desarrollo hidroeléctrico en el río Amazonas

Los investigadores emplean inteligencia artificial para el desarrollo hidroeléctrico sostenible en la cuenca del río Amazonas, trabajando en ocho países.

por AdrianCisneros Rodriguez

Inteligencia artificial para calcular el desarrollo hidroeléctrico en el río Amazonas

Inteligencia artificial para calcular el desarrollo hidroeléctrico en el río Amazonas

La energía hidroeléctrica genera electricidad aprovechando el poder del agua en movimiento, como el agua que fluye sobre una cascada, utilizando la energía cinética del agua que cae en energía mecánica.

Es esencial utilizar la energía hidroeléctrica para la expansión del movimiento neto cero que ocurre en todos los sectores. Sin embargo, puede tener grandes consecuencias para el entorno natural que lo rodea, si no se planifica adecuadamente.

Proponen más de 350 represas hidroeléctricas para el río

Aprovechando la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo hidroeléctrico sostenible en toda la cuenca del Amazonas, los investigadores demostrarán los avances computacionales de la IA para identificar las represas que han estado dañando el medio ambiente del Amazonas cuando se construyeron por primera vez.

Usando IA, podrán descubrir los beneficios ambientales perdidos de las 158 represas hidroeléctricas existentes en la cuenca, que primero se colocaron con una planificación coordinada mínima y ahora causan efectos negativos acumulativos.

Este trabajo, sugieren los investigadores, puede ejemplificar cómo la IA podría aplicarse a otros proyectos de energía renovable, lo que podría ayudar a otras industrias a alejarse de los combustibles fósiles tradicionales.

Publicado en la revista Science, más de 40 coautores de más de 20 instituciones académicas en los EE. UU., Europa y América del Sur han recopilado investigaciones e incorporado conocimientos de ONG, incluidos recursos de The Nature Conservancy y Wildlife Conservation Society.

Río
Desarrollo hidroeléctrico en el río Amazonas

El proyecto ha creado seis criterios socioambientales para la optimización de las más de 350 represas hidroeléctricas propuestas en la cuenca del Amazonas, considerando condiciones tales como:

  • corriente de río
  • conectividad fluvial
  • transporte de sedimentos
  • diversidad de peces
  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • producción de energía

Esta utilización de IA, y este criterio propuesto, enfatiza la importancia de la planificación estratégica, especialmente dado el tamaño y la importancia ambiental de la cuenca del Amazonas, destaca la importancia de detener el detrimento que las represas seleccionadas en la cuenca del Amazonas están causando actualmente, así como con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto de las represas originales como de las más nuevas.

Temas

Comentarios