Secciones
Insabi deja sin TRATAMIENTO contra el CÁNCER a 51 mujeres en Saltillo
Mundo

Insabi deja sin TRATAMIENTO contra el CÁNCER a 51 mujeres en Saltillo

Algunas pacientes del Insabi han perdido la vida a consecuencia de que se que se quedaron sin el tratamiento contra el cáncer.

por LaVerdad

Insabi deja sin TRATAMIENTO contra el CÁNCER a 51 mujeres en Saltillo

Insabi deja sin TRATAMIENTO contra el CÁNCER a 51 mujeres en Saltillo

De acuerdo con la información que tenemos en La Verdad Noticias, del 100%, aproximadamente el 70% de las mujeres con cáncer que acuden a fundaciones de ayuda como lo es Casa Rosa, A.C, se vieron obligadas a suspender su tratamiento tras la cancelación de quimioterapias, falta de radiaciones, desabasto de medicamentos, término de programas, además de la falta de seguridad sociales.

A pesar de que las autoridades estatales realizan cada año una campaña de detección oportuna de cáncer, el problema más grave surge después de haber sido detectado, pues las instituciones públicas no tienen la capacidad de garantizar el derecho a la salud, consideró Silvia Briseida Hernández Flores, directora de la fundación contra el cáncer de mama.

El tratamiento contra cáncer ha sido negado a mujeres
Muchas mujeres han perdido la vida a causa del cáncer

Mujeres sin tratamiento contra el cáncer

Afirmó que de un grupo de 20 mujeres que era atendido por el Instituto de Salud para el Bienestar, ya murió una decena al no recibir tratamiento, es decir el 50 por ciento.

“El Insabi simplemente las dejó fuera, les dijo que ya no había posibilidad, de las 71 pacientes que había, solo 20 continúan su tratamiento, en gran parte porque ya no cuentan con ese respaldo de seguro, pero también ante la falta de medicamentos en las instituciones de salud”, comentó Hernández Flores.

Esas 20 pacientes apenas reiniciaron sus quimioterapias o procesos de radiación, mientras que el resto continúa buscando la opción de realizarlas en centros médicos privados.

Agregó que a las derechohabientes del ISSSTE o IMSS no les están dado consultas ni medicamentos de seguimiento, la mayoría de hormonoterapia, manifestó la directora, aunque son tratamientos que no deben interrumpirse.

Asimismo, señaló que aunque las pacientes del Hospital Universitario que vivieron con la incertidumbre entre abandonar su tratamiento, esperar el convenio con Insabi o pagar de su bolsillo cuentas de hasta 100 mil pesos, finalmente no todas lograron continuar en las clínicas a donde fueron canalizadas, por “la falta de cupo”.

Respecto a las pacientes que esperan recibir radioterapias, con un costo de entre 11 y 15 mil pesos, deben viajar a estados aledaños para realizarse, pues en Coahuila no existe hospital ni centro médico que las ofrezca.

TE PUEDE INTERESAR: Yucatán no entrará al Insabi y “no es rebelión” asegura el gobernador

“Además de enfrentar la batalla contra el cáncer, las pacientes deben encarar el desempleo o la falta de oportunidades para obtener un tratamiento a través de un patrón que permita su alta en el IMSS, pues aunque las autoridades inviertan en la prevención, las mujeres detectadas no tienen recursos para cubrir su tratamiento”, lamentó.

Temas

Comentarios