Secciones
Inquietud en China ante la posibilidad de extender 5 años más el Covid-cero
Mundo

Inquietud en China ante la posibilidad de extender 5 años más el Covid-cero

La nueva noticia indica que China no adoptará un modelo de convivencia con el COVID-19,  a diferencia del resto del mundo.

por ChristianLópez

Inquietud en China ante la posibilidad de extender 5 años más el Covid-cero

Inquietud en China ante la posibilidad de extender 5 años más el Covid-cero

La política de Covid-cero  que mantiene a China sometida al virus y aislada del resto del mundo podría tener ya una primera duración estimada: cinco años más, así o ha revelado esta mañana Cai Qi, secretario del Partido Comunista en Pekín. Su anuncio se ha vuelto viral y la censura ha entrado en acción de inmediato, eliminando la referencia de todos los medios oficiales.

"Durante los próximos cinco años, Pekín llevará a cabo esfuerzos incansables para normalizar la prevención y el control de epidemias", señaló el secretario durante la apertura del XIII Congreso Municipal del Partido Comunista.

Las declaraciones de Cai vienen a indicar que China no adoptará un modelo de convivencia con el virus, a diferencia del resto del mundo. A partir de esta premisa, recuperar la normalidad prepandemia será imposible.

Sus palabras, no obstante, hacen referencia a las medidas de prevención a nivel local. Algunas de ellas podrían permanecer en vigor, como los testeos periódicos y masivos a los ciudadanos, sin que el aislamiento con el exterior sea casi absoluto como hasta ahora.

Como se recordará, la OMS rechazó las medidas de 'COVID cero' en China, misma que busca contener los contagios; pues afirmaron que es “totalmente insostenible”, y no daría resultados.

El anuncio provocó alarma y confusión en China

China se ha atenido a su estrategia de “COVID cero”. 

El anuncio del lunes y la enmienda posterior provocaron ira y confusión entre los residentes de Beijing. La mayoría de los comentaristas no parecían sorprendidos ante la perspectiva de que el sistema continuara durante otra media década, pero pocos apoyaron la idea.

“Cuenta regresiva para escapar de China”, dijo un usuario de Weibo. “El objetivo final de combatir la epidemia es volver a la vida normal, y parece que todos se han olvidado de esto”, señaló otro.

Desde que hubo un repunte de casos impulsado por la variante ómicron en abril, China ha aumentado la frecuencia de las pruebas masivas. En Beijing, la población debe hacerse ahora una prueba negativa en las últimas 72 horas para acceder a recintos públicos como restaurantes y oficinas.

Durante toda la pandemia, China se ha atenido a su estrategia de “COVID cero”. El país recurre a pruebas masivas, rastreo de contactos y estrictas cuarentenas para impedir que el virus se expanda de forma masiva entre la población.

Te puede interesar: Millones de personas en noreste de China bajo confinamiento por COVID-19

¿Cuántos contagios activos tiene China?

China aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 39 nuevos positivos del Coronavirus SARS-CoV-2 este domingo 26 de junio, cinco de ellos por contagio local en Pekín (3) y Shanghái (este, 2).

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 67 casos asintomáticos, 18 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios