Mundo

Inmunidad colectiva al COVID-19 no sucederá en 2021, advierte la OMS

Inmunidad colectiva al COVID-19 no sucederá en 2021, advierte la OMS

Pese a la llegada de la vacuna contra el COVID-19, el uso de cubrebocas y medidas de distanciamiento seguirán vigentes todo este 2021, afirmó la OMS.

Por Paloma Franco

11/01/2021 06:18

El científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, anunció este lunes que la inmunidad colectiva al coronavirus COVID-19 no se lograría en 2021, a pesar de la creciente disponibilidad de vacunas.

Los factores atenuantes de la inmunidad colectiva incluyen el acceso limitado a las vacunas en los países en desarrollo, el escepticismo sobre la vacunación y el potencial de mutaciones del virus, según expertos en salud.

Un número creciente de países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Singapur, Alemania y otros países de la Unión Europea, se encuentran en las primeras etapas de las campañas de vacunación masiva.

La inmunidad colectiva se produce cuando un número suficiente de personas de una población tiene inmunidad a una infección para evitar que se propague.

Recomendaciones de la OMS

Vacunas 'toman tiempo'OMS

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021", dijo Swaminathan en una sesión informativa, al tiempo que enfatizó que medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de máscaras continúan siendo necesarias para contener la propagación de COVID-19 para el resto del año.

Swaminathan elogió el "progreso increíble" realizado por los investigadores para desarrollar varias vacunas seguras y eficaces a una velocidad sin precedentes. Los países están administrando vacunas desarrolladas por BioNTech-Pfizer, la Universidad de Oxford/AstraZeneca y Moderna.

El científico de la OMS pidió a la gente que sea "un poco paciente", y dijo que el lanzamiento de vacunas "lleva tiempo", ya que la escala de producción de dosis es de miles de millones.

"Las vacunas van a llegar", dijo. "Van a ir a todos los países ... pero mientras tanto no hay que olvidar que hay medidas que funcionan", añadió, refiriéndose a la higiene y el distanciamiento social.

En Estados Unidos, que actualmente tiene el mayor número de casos diarios del mundo, los funcionarios informaron este lunes que hasta ahora se han distribuido más de 25,4 millones de dosis de vacunas, con casi 9 millones de dosis administradas. 

En Alemania, más de 600,000 personas han sido vacunadas hasta ahora contra COVID-19, según el Instituto Robert Koch de salud pública.

La inmunidad colectiva debe ser global

"No volveremos a la normalidad rápidamente", dijo Dale Fisher, presidente de la Red de Respuesta y Alerta de Brotes de la OMS, en una conferencia organizada por la agencia de noticias Reuters.

"Sabemos que tenemos que conseguir la inmunidad colectiva y la necesitamos en la mayoría de los países, por lo que no lo veremos en 2021", dijo Fisher.

"Puede que haya algunos países que lo logren, pero incluso entonces eso no creará 'normalidad', especialmente en términos de controles fronterizos", agregó.

Te recomendamos: España inicia 2021 con los contagios por COVID-19 disparados

¿Esperabas un 2021 sin COVID-19? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.