Mundo

Iniciarán investigación de juicio político contra gobernador de Nueva York

Iniciarán investigación de juicio político contra gobernador de Nueva York

Iniciarán investigación de juicio político contra gobernador de Nueva York

Ya son seis las mujeres que acusan que el gobernador Andrew Cuomo de acoso sexual mientras trabajaban para él en su oficina en Nueva York.

Por Raúl Luna

11/03/2021 08:50

La asamblea del estado de Nueva York aprobó este jueves el inicio de una “investigación de juicio político” para llegar al fondo de las múltiples acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, hasta este jueves ya son seis las mujeres que han alzado la voz para denunciar la conducta sexual inapropiada de Cuomo, acusaciones que ya están siendo investigadas por la fiscal general del estado, Letitia James.

La investigación de la asamblea estatal será paralela a la de la fiscalía y estará autorizada para entrevistar a testigos, citar documentos y evaluar pruebas del caso, según anunció el presidente de la asamblea estatal, Carl Heastie.

"Los informes de acusaciones sobre el gobernador son serios", dijo Heastie en un comunicado.

Cuomo, de 63 años, ha negado todas las acusaciones de las mujeres, la mayoría de las cuales son ex asistentes. La más reciente es una asistente no identificada que le dijo al periódico Times-Union el martes que Cuomo la había manoseado después de llamarla a la mansión ejecutiva el año pasado con el pretexto de negocios.

El mandatario estatal ha dicho que no renunciará porque eso sería ir en contra de la democracia.

Cuomo negó la acusación de manoseos, informó el Times-Union el miércoles, diciendo que "nunca había hecho algo como esto" y calificando los detalles de "desgarradores".

Cuomo se disculpa

Tras darse a conocer las primeras tres denuncias de acoso sexual la semana pasada, el gobernador demócrata emitió una amplia disculpa en una conferencia de prensa por cualquier comportamiento que incomodara a las mujeres, pero sostuvo que nunca había tocado a nadie de manera inapropiada.

Heastie, quien dijo que decidió iniciar la investigación después de reunirse con compañeros demócratas que controlan la asamblea, dijo el fin de semana pasado que Cuomo debería "considerar seriamente si puede satisfacer efectivamente las necesidades de la gente de Nueva York".

La lista de políticos de Nueva York que piden al gobernador que renuncie ha ido creciendo, incluye a compañeros demócratas de Cuomo y el jueves incluyó al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien dijo que Cuomo “simplemente ya no puede ser gobernador."

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.