Secciones
Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú
Mundo

Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú

Las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 fueron hechas o creadas por científicos peruanos y hoy comenzaron a utilizarse en Perú.

por LaVerdad

Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú(Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú)

Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú | Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú

Las autoridades dieron a conocer este día que en Perú comenzaron a utilizar las nuevas pruebas rápidas de Covid-19, mismas que fueron creadas o hechas por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS); es más económico y más efectiva que las anteriores, esto según el Ministerio de Salud (Minsa).

El equipo de expertos está formado por Óscar Escalante (jefe de equipo), Ítalo Gallesi, Paulo Simas y Ronnie Gavilán. Adoptaron con éxito la tecnología LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo) que se utiliza para detectar el dengue y el virus del Zika, y completaron una prueba molecular que tomó solo dos horas para obtener resultados.

Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú
Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú

Una de sus ventajas es que su aplicación es más sencilla y rápida que los métodos tradicionales de PCR. De manera similar, tiene un costo bajo, tres veces más bajo que las pruebas moleculares actuales, requiere laboratorios menos complejos, menos equipo y personal de salud capacitado por el Instituto Nacional de Salud para interpretar los resultados (con el método actual se requiere personal especializado en biología molecular).

Esta semana la prueba empezó a implementarse en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara.

Nuevas pruebas rápidas de Covid-19 llegan a Perú

Asimismo, en la siguiente semana, se realizarán las pruebas en la Dirección Integrada de Salud (Diris) Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora también empezarán a aplicar esta técnica. Posteriormente se extenderá a otros laboratorios de Lima y provincias (Cusco, Arequipa, Áncash, Madre de Dios y Pasco).

Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú
Inician las nuevas pruebas rápidas de Covid-19 en Perú

Te puede interesar: Realizará Perú estudio nacional por el Covid-19, será en octubre

En total, la tecnología permitirá que cada establecimiento de salud tenga la capacidad para realizar 200 pruebas diarias, y un total de 6 mil pruebas mensuales.

Cabe señalar que la investigación del INS no es la única forma de utilizar tecnología molecular para detectar COVID-19. Los investigadores peruanos Mónica Pajuelo, Ricardo Antiparra, Edward Málaga, Pablo Tsukayama (Universidad de Cayetano Heredia), Luis Saravia (BTS SAC), Mariana Leguía (Universidad de Catalica) y Eduardo Juscamayta (INS) también han desarrollado sus propios proyectos y apoyados por las finanzas estatales y privados.

Temas

Comentarios