Mundo

Industria farmacéutica promete 10.000 millones de vacunas en 2021

Industria farmacéutica promete 10.000 millones de vacunas en 2021

Industria farmacéutica promete 10.000 millones de vacunas en 2021

El histórico esfuerzo de las farmacéuticas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca podría permitir que más de la mitad de la población reciba la vacuna COVID-19 en 2021.

Por Raúl Luna

23/02/2021 07:54

Hasta 10.000 millones de vacunas COVID-19 podrían ser producidas durante 2021 gracias al trabajo sin descanso de la industria farmacéutica, según la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos.

Con el impulso sin precedentes de la ciencia, la industria de la biofarmacéutica se encuentra en el momento más importante de la respuesta a la pandemia de COVID-19 tras décadas de experiencia con epidemias como las del MERS, SARS, ébola e influenza.

Gracias a las vacunas ya aprobadas, todas ellas creadas en un tiempo récord, este año será posible producir las vacunas suficientes para inmunizar contra el coronavirus a unas 5.000 millones de las 7.700 millones de personas que hoy habitan el mundo, según La Tribuna.

El reporte sostiene que la farmacéutica AstraZeneca es la que más aportará a esta producción masiva de vacunas, con capacidad para fabricar 3.000 millones de dosis gracias a su alianza con socios como el laboratorio Serum de India, la manufacturera de vacunas más grande en el mundo.

Pfizer y Moderna, líderes en producción de vacunas

A finales de 2020, los analistas de Wall Street proyectaron que Pfizer y Moderna generarán 32 mil millones de dólares en ingresos por la vacuna COVID-19 este 2021.

Eso no tiene en cuenta el impulso de buena voluntad que recibirán estas empresas al ayudar a poner fin a la peor pandemia en un siglo. Ese impulso se magnifica para Moderna , una joven empresa de biotecnología de la que pocas personas habían oído hablar antes de 2020, y que fue la segunda en obtener el permiso de la FDA para producir la vacuna de emergencia, detrás de Pfizer.

Las vacunas de Pfizer y Moderna han demostrado una eficacia por encima del 90 % en los ensayos clínicos.

Se proyecta que Pfizer por sí mismo generará 19 mil millones de dólares en ingresos por vacunas COVID-19 en 2021, según Morgan Stanley. Eso se suma a un estimado de 975 millones en ingresos por vacunas en 2020.

Pfizer dividirá sus ingresos con BioNTech (BNTX), la empresa alemana con la que se asoció para desarrollar la vacuna. Un panel de asesores de la FDA recomendó el jueves que la agencia otorgue una autorización de uso de emergencia a la vacuna candidata que la pareja desarrolló. Los funcionarios estadounidenses han dicho que están trabajando "rápidamente" para dar luz verde a la vacuna.

En medio de las críticas contra las dos principales farmacéuticas en la lucha contra el virus, por supuestamente privilegiar a países ricos con la vacuna, estudios en Israel y Reino Unido han presentado las primeras evidencias contundentes de la efectividad de las vacunas.

Como reportamos en La Verdad Noticias, dos estudios británicos hallaron que una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca es capaz de reducir entre un 85 % y un 94 % las hospitalizaciones por COVID-19 en pacientes de 80 años o más,  en Israel se encontró una reducción significativa de los casos sintomáticos de la enfermedad.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.