Secciones
Indignación en Sudáfrica tras separar a los niños por su color de piel
Mundo

Indignación en Sudáfrica tras separar a niños por su color de piel

La fotografía de un salón de clases con niños "separados" por su color de piel ha causado indignación en Sudáfrica y el mundo.

por LaVerdad

Indignación en Sudáfrica tras separar a los niños por su color de piel

Indignación en Sudáfrica tras separar a los niños por su color de piel

La fotografía de un salón de clases enviada por la maestra a un grupo de WhatsApp conformado por padres de familia ha causado polémica e indignación en Sudáfrica y el mundo.

La maestra envió una fotografía para mostrar que los niños se habían adaptado bien desde el inicio del curso, pero la imagen mostraba un extraño e indignante detalle; al fondo se ve a un grupo de niños negros segregados del resto del grupo conformado por al menos 15 niños blancos.

Indignados, padres de familia acusaron a la maestra con el director de la escuela; tras la acusación, la maestra afirmó que se trababa de una división en función de que los alumnos hablan afrikáans (lengua germánica, derivada del neerlandés).

El presidente del cuerpo directivo de la escuela, Jozeph du Plessis, también emitió una declaración que decía que la imagen no era un verdadero reflejo del espíritu de la escuela y que solo era un reflejo de un "momento único en un aula".

Por su parte, el funcionario del ministerio de educación Sello Lehari condenó lo que sucedido y dijo que "el racismo no está permitido en todas nuestras escuelas y debería eliminarse. La transformación es importante en todas nuestras escuelas".

Medios locales afirman que la maestra y las clases en la escuela Laerskool Schweizer-Reneke, ubicada en la provincia Noroeste de Sudáfrica, se encuentran suspendidas por segregación racial y no abrirá sus puertas hasta que sea solucionado el incidente.

Testigos de la indignante segregación de los niños negros afirman que las diferencias lingüísticas se han utilizado históricamente para excluir a los estudiantes negros en un país donde aún está arraigado el racismo 25 años después del apartheid.

El Apartheid, que significa “separación” en afrikáans, fue el sistema de segregación racial (separación de población de blancos y negros) que prevaleció en Sudáfrica y Namibia hasta 1992.

Temas

  • mundo
  • sudafrica
  • raza
  • discriminacion
  • apartheid

Comentarios