Secciones
Indígenas denuncian al gobierno de Ecuador por delitos de lesa humanidad
Mundo

Indígenas denuncian al gobierno de Ecuador por delitos de lesa humanidad

La comunidad indígena de Ecuador, aseguró que el Estado cometió graves delitos de lesa humanidad durante las protestas sociales del 2019.

por LaVerdad

Indígenas denuncian al gobierno de Ecuador por delitos de lesa humanidad

Indígenas denuncian al gobierno de Ecuador por delitos de lesa humanidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi, denunciaron ante la Fiscalía al Estado ecuatoriano por supuestos delitos de lesa humanidad durante las manifestaciones de octubre del 2019.

"Hoy, la Conaie y la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi, vamos a presentar una denuncia contra el Estado ecuatoriano”, comentó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, quien aseguró que cuentan con todos los argumentos para denunciar al gobierno.

En ese sentido, el líder indígena comentó que buscarán que los responsables respondan por los hechos, y en caso de que la Fiscalía no tenga la capacidad para hacerlo, recurrirán a instancias internacionales. Según informó el portal “Sputnik”.

El Gobierno ha investigado a dirigentes indígenas

Indígenas-Ecuador,Crímenes
Movilizaciones indígenas en Ecuador en el año 2019.

Vargas cuestionó que la justicia mantiene abiertas investigaciones contra dirigentes indígenas por supuestos delitos de sabotaje, secuestro y terrorismo durante las movilizaciones de octubre del año pasado.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han llevado a cabo una investigación detallada sobre los manifestantes muertos, heridos y lesionados durante las movilizaciones del año pasado.

La denuncia por delitos de lesa humanidad comprende al Presidente ecuatoriano Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el comandante General de Policía, Patricio Carrillo.

El ministro de Defensa también fue demandado 

Indígenas-Ecuador-Delitos
Los movimientos indígenas exigen justicia a las autoridades.

Pero en la demanda también fueron incluidos el contralor General del Estado, Pablo Celi, y el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, quienes deberán de ser investigados para deslindar su posible responsabilidad en los hechos.

Te puede interesar Presidente de Colombia llama a Nicolás Maduro criminal de lesa humanidad

Según el asesor legal de la Conaie, Carlos Poveda, por de los ataques de las Fuerzas del Estado contra la población hubo 11 personas fallecidas, 62 heridos graves, alrededor de 300 personas mutiladas y 1.300 detenidos.

Temas

Comentarios