Mundo

Indígenas demandan al Gobierno de Australia por el cambio climático

Indígenas demandan al Gobierno de Australia por el cambio climático

Indígenas demandan al Gobierno de Australia por el cambio climático

 Los indígenas aseguran que el Gobierno de Australia es responsable del cambio climático en las islas Boigu y Saibai.

Por Alejandro Lara

26/10/2021 10:50

Un grupo de indígenas del estrecho de Torres, presentó este martes una demanda judicial contra el Gobierno de Australia, al que acusan de no protegerlos ante el cambio climático que ahora amenaza a sus hogares. 

De acuerdo con la demanda colectiva, si el Ejecutivo no reduce las emisiones, las comunidades de las islas Boigu y Saibai se convertirán en los primeros refugiados del cambio climático en Australia.

El grupo de indígenas afirman que la crisis climática está provocando la subida del nivel del mar, la desaparición de sus valiosos lugares culturales y la degradación del suelo de las islas por la sal y su inadecuación para los cultivos. 

Los indígenas culpan al Gobierno de Australia

Los pueblos indígenas acusan a las autoridades de Asutralia.

Asimismo, los demandantes señalan que si la temperatura global aumenta más de 1,5 grados y el nivel del océano sigue subiendo, las islas se inundarán y se volverán inhabitables, destruyendo su insustituible patrimonio cultural y lugares sagrados. 

"Si nos quitan nuestras tierras, no sabemos quiénes somos. Tenemos la responsabilidad cultural de asegurarnos de que eso no ocurra", indicó uno de los demandantes, Wadhuam Paul Kabai, agregando que "convertirse en refugiados climáticos significaría perderlo todo".

Según información dada a conocer por varios medios locales, las autoridades australianas se están negando hasta el momento a ofrecer comentarios respecto a la demanda, por lo que se desconocen más detalles de la situación.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático sigue afectando a todo el mundo.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor, debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.