Mundo

Indígenas colombianos protestan en el centro de Bogotá contra su discriminación

Indígenas colombianos protestan en el centro de Bogotá contra su discriminación.

Las protestas de los indígenas en Colombia por fin llegaron a la capital exigiendo una reunión pública con el presidente Iván Duque.

Por La Verdad

20/10/2020 01:25

Miles de manifestantes indígenas se reunieron en Bogotá este lunes frente al palacio presidencial para exigir una reunión pública con el presidente de Colombia, Iván Duque. Los participantes de la protesta, que suman al menos 7000, incluidos muchos pueblos indígenas, llegaron a la capital y muchos de ellos viajaron durante más de una semana desde sus regiones de origen al suroeste del país.

La “minga”, término indígena que se refiere al trabajo o acción comunitaria conjunta, quería tener una discusión con el presidente sobre la creciente violencia en ciertas partes del país, que estalló después del acuerdo de paz de 106 con el grupo rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los manifestantes dijeron ue una implementación deslucida de partes del acuerdo ha dejado espacio para que grupos violentos rivales reclamen sobre las rutas de la droga y áreas que anteriormente estaban bajo el control de las FARC. Los líderes de la protesta afirmaron que al menos 167 de sus habitantes han muerto en los dos años que Duque ha estado en el cargo.

Protestas de indígenas exigen reunión con el presidente de Colombia 

El regulador Indepaz afirmó que alrededor de 1.000 líderes y activistas de la sociedad civil han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con las FARC. También informaron de más de 65 masacres, tan solo en 2020. “Nuestros territorios están sufriendo constantes masacres, los grupos armados están ahí. Nuestos territorios no pueden más”, dijo una joven a medios locales.

Cabe recordar que el acuerdo de paz de 2016 estipuló mejoras en la infraestructura y ayuda en las comunidades rurales incluidas las indígenas, pero los manifestantes afirman que no se ha cumplido. Tenían la esperanza de organizar un debate público con el presidente Duque sobre las políticas económicas y sociales de su gobierno.

Indígenas colombianos protestan en el centro de Bogotá contra su discriminación.

Te puede interesar: Miles de indígenas protestan contra la violencia policial que viven en Colombia

“Estaremos aquí hasta que él aparezca, porque queremos diálogo. No hemos venido aquí a pelear”, dijo Richard Flores, líder indígena del estado de Cauca. Duque se negó a reunirse con los manifestantes y dijo que la política debería discutirse a través de los canales correctos, es decir, en el parlamento.

Con información de mundo.sputniknews.com