Mundo

India supera los 20 millones de casos de COVID-19 en medio de la escasez

India supera los 20 millones de casos de COVID-19 en medio de la escasez

India enfrenta una segunda ola de COVID-19 en medio de escasez de oxígeno, hospitales y vacunas; el país superó los 20 millones de infecciones.

Por Paloma Franco

04/05/2021 03:56

En la última semana, India ha visto aumentar sus casos activos de COVID-19 en 2.646.526, una cifra que, si se mantuviera sola, actualmente convertiría al país en el decimocuarto país más afectado del mundo, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Este martes, las autoridades de salud informaron que el país ubicado al sur de Asia superó los 20 millones de contagios, incluidas las casi 3,5 millones de personas que están siendo tratadas activamente.

El sistema de salud se encuentra en un estado de colapso debido a que los hospitales y las clínicas enfrentan una grave escasez de camas y suministros como oxígeno para salvar vidas.

India no reporta todos los casos de COVID-19

Aumentan las infecciones en el país.

A pesar de lo alarmantes que son las cifras recientes en el país por la segunda ola de coronavirus, los expertos dicen que es casi seguro que son un recuento insuficiente, posiblemente por mucho.

"A este ritmo de infección, la India probablemente solo esté detectando un 3 o 4% de sus casos", dice Chris Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

 "Así que estamos hablando de todos los días, tal vez 5 millones de infecciones al día en la India en este momento. Esa es una cantidad enorme", indicó.

Escasez de oxígeno

El país enfrente escasez de oxígeno.

Se culpa a la escasez de oxígeno de las muertes incluso en los hospitales urbanos mejor equipados. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en la capital, Nueva Delhi, 12 pacientes murieron en el Hospital Batra después de que las instalaciones se quedaran sin oxígeno médico. La entrega de un camión cisterna había llegado con solo 90 minutos de retraso.

Mientras tanto, en el hospital del distrito de Ballia, una instalación en una zona rural de Uttar Pradesh en el norte del país, un periodista local vio a más de 20 pacientes en el suelo , luchando por respirar. "Los gritos de dolor impotentes llenaron el aire. No asistió ni un solo médico", informó.

El sábado, India amplió la elegibilidad para la vacuna COVID-19, teóricamente permitiendo que todos los mayores de 18 años se registren para recibir las vacunas que potencialmente pueden salvar vidas. Pero el país no cuenta con suficientes dosis de vacuna para su población adulta.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.