Mundo

India se debate entre Zika y el COVID-19, brotes azotan el estado de Kerala

Entre Zika y el COVID-19, brotes azotan el estado de Kerala

Entre Zika y el COVID-19, brotes azotan el estado de Kerala

En medio de un repunte de casos de COVID-19 el estado de Kerala en la India enfrenta ahora un brote de Zika.

Por Erick Peraza

11/07/2021 12:09

Son en total 14 casos confirmados de Zika los que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias del estado de Kerala en la India el cual de haber sido puesto como ejemplo de superar la pandemia de COVID-19 el año pasado ahora registra de 12 a 15 mil casos por día sin que los expertos vean un final al pico de contagios en el horizonte.

Ante la llegada del Zika las autoridades de salud aseguraron que un equipo llegará al estado para apoyar al gobierno local a prevenir un incremento de los contagios de este virus.

Y es que la infraestructura de salud de la entidad se encuentra a prueba registrando más de 14 mil nuevos casos y 109 muertes este sábado, un aumento de casos de COVID-19 que inició hace más de un mes y durante el cual se han reportado de 11 a 13 mil casos diarios.

India busca evitar saturación médica en Kerala

Un equipo llegará al estado de Kerala para apoyar a las autoridades locales con el brote de Zika que complica la pandemia de COVID-19.

Distintos expertos de salud de la India han visto la situación actual de contagios de COVID-19 en Kerala como un augurio del potencial colapso del sistema médico en caso de una tercera oleada de contagios.

Es por ello que han llamado al gobierno estatal a priorizar una campaña de vacunación masiva de los habitantes a quienes han señalado como culpables de no seguir el comportamiento apropiado para evitar contagios.

Rebrote COVID-19 en Kerala, ¿una oportunidad?

Expertos piden a las autoridades sanitarias priorizar una campaña de vacunación masiva contra COVID-19.

Entre la comunidad de investigadores existe la opinión de que la tasa de contagios de COVID-19 puede ayudar a evitar una tercera ola del virus en la India ya que al mantener alerta a las autoridades sanitarias afirman que serán más veloces en detectar variantes o mutaciones.

Bajo este argumento si los casos disminuyeran el sistema de salud realizaría menos pruebas lo cual implicaría que para cuando se descubrieran las variantes o mutaciones sería porque la tercera oleada estaría en efecto.

Es así que el estado de Kerala en la India continúa luchando contra el COVID-19 y un inoportuno brote de Zika, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca los anuncios de las autoridades sanitarias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.