Mundo

India se apoderó de 2.700 mdd en heroína procedente de Afganistán

India se apoderó de 2.700 mdd en heroína procedente de Afganistán.

India se apoderó de 2.700 mdd en heroína procedente de Afganistán.

Casi tres toneladas de heroína procedente de Afganistán son incautadas en uno de los mayores decomisos de la India.

Por Eleazar Demesa

21/09/2021 08:18

Funcionarios de la India dicen que incautaron casi tres toneladas de heroína procedente de Afganistán por un valor estimado de 200.000 millones de rupias (2.720 millones de dólares) en medio del caos tras la toma del país por los talibanes el mes pasado.

La principal agencia anticontaqueo de la India, la Dirección de Inteligencia de Ingresos (DRI), incautó dos contenedores en el puerto de Mundra en el estado occidental de Gujarat el 15 de septiembre después de recibir información de inteligencia que contenía narcóticos, según un funcionario de Gujarat que habló anónimamente.

Más de 2.988 kg de heroína se recuperaron en uno de los mayores alijos de la India hasta la fecha. Dos personas han sido arrestadas en relación con el acarreo y las investigaciones estaban en curso, dijo el funcionario de Gujarat. Ante el panorama, surge la pregunta: ¿Qué pasará con el problema de la heroína en Afganistán con los talibanes?

Ciudadanos afganos bajo investigación por drogas

India se apoderó de 2.700 mdd en heroína procedente de Afganistán.

Los contenedores habían sido importados por una empresa en la ciudad costera sureña de Vijayawada, agregó el funcionario. "La investigación realizada hasta ahora también ha revelado la participación de ciudadanos afganos, que están bajo investigación". Los funcionarios de DRI declinaron hacer comentarios.

Los narcóticos se dirigían a Nueva Delhi y las dos personas arrestadas habían solicitado una licencia de importación y exportación basada en una dirección en la ciudad sureña de Vijayawada, dijo la policía de Vijayawada en un comunicado el lunes.

La heroína fue declarada como piedras de talco

India se apoderó de 2.700 mdd en heroína procedente de Afganistán.

Trascendió que la carga de los contenedores había sido declarada como piedras de talco semiprofesadas de Afganistán y había sido enviada desde el puerto de Bandar Abbas en Irán a Mundra, dijo el funcionario, y agregó que las pruebas forenses confirmaron la presencia de heroína.

La Verdad Noticias informa que, Afganistán es el mayor proveedor ilícito de opiáceos del mundo, pero desde que asumió el poder, los talibanes han dicho que planea prohibir el tráfico de drogas, sin dar detalles sobre cómo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también