Secciones
India prohíbe algunos plásticos para hacer frente a la crisis de residuos.
Mundo

India prohíbe plásticos de un solo uso para hacer frente a la crisis de residuos

India impuso una prohibición sobre algunos plásticos de un solo uso en un país que genera casi 4 millones de toneladas del material al año.

por NainGamboa

India prohíbe algunos plásticos para hacer frente a la crisis de residuos.

India prohíbe algunos plásticos para hacer frente a la crisis de residuos.

India prohibió algunos plásticos de un solo uso el viernes como parte de un plan para eliminar gradualmente el material.

El país genera alrededor de 4 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, un tercio de los cuales no se recicla y termina en cursos de agua y vertederos.

La medida fue anunciada por primera vez por el primer ministro Narendra Modi en 2018.

¿Qué sabemos de la nueva prohibición de plasticos en India?

India prohíbe algunos plásticos para hacer frente a la crisis de residuos
¿Qué sabemos de la nueva prohibición de plasticos en India?

Para la primera fase, India identificó 19 artículos de plástico que no son muy útiles pero que tienen un alto potencial para convertirse en basura, como vasos y pajitas de plástico. La prohibición hace que sea ilegal producir, importar, almacenar, distribuir o vender estos artículos.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, algunas bolsas de plástico desechables también se eliminarán gradualmente para evitar la contaminación en India, mientras que las que tienen un grosor inferior a cierto estarán exentas de la prohibición.

La prohibición no cubre muchos otros productos de plástico, incluidas las botellas de agua y los paquetes de papas fritas, así como los productos que tienen empaques de varias capas. En cambio, el gobierno ha establecido objetivos para que los fabricantes sean responsables de reciclar o desechar los artículos.

A partir del viernes, infringir la prohibición puede generar a los infractores una multa máxima de 100,000 rupias (1,265 dólares, 1,210 euros) o una sentencia de cárcel de cinco años.

Te puede interesar: Abu Dabi prohibirá el uso de bolsas de plástico a partir del 1 junio

¿Por qué prohibir el plástico?

India prohíbe algunos plásticos para hacer frente a la crisis de residuos
¿Por qué prohibir el plástico?

La mayor parte del plástico no se recicla a nivel mundial y millones de toneladas del material contaminan los océanos y el agua potable. En 2020, se generaron 4,1 millones de toneladas métricas (4,5 millones de toneladas estadounidenses) de desechos plásticos solo en India, según el organismo de control de la contaminación de Nueva Delhi.

Alrededor de la mitad de los estados y territorios de la India ya han tratado de imponer sus propias regulaciones sobre los plásticos. Si bien la nueva ley federal se aplicará en toda la India, su cumplimiento estará en manos de los estados y organismos municipales.

Las empresas de la industria del plástico argumentan que las alternativas al material son costosas y han instado al gobierno a retrasar la prohibición.

Satyarupa Shekhar, directora del grupo de defensa Break Free from Plastic, dijo que la prohibición es "demasiado pequeña tanto en su alcance como en su cobertura", dada la magnitud de la crisis de los desechos. Ravi Agarwal, del grupo de campaña Toxics Link, recibió la prohibición como un "buen comienzo", pero enfatizó que su éxito dependerá de la implementación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios