Mundo

India instala la primera “torre de smog”; se encarga de purificar el aire

India instala la primera “torre de smog”; se encarga de purificar el aire

India instala la primera “torre de smog”; se encarga de purificar el aire

India instaló su primera torre de smog, la cual tiene como objetivo purificar el aire y así reducir la contaminación.

Por Naye Valdez

23/08/2021 01:40

El ministro principal, Arvind Kejriwal, inauguró el lunes la primera “torre de smog” de la India, una instalación experimental por valor de 20 millones de rupias (alrededor de 5.5 millones de pesos) para purificar el aire en un radio de 1 km alrededor de la estructura, a una velocidad de alrededor de 1.000 metros cúbicos de aire por segundo.

Al calificar la torre de "experimental", Kejriwal dijo que sus datos serán analizados para determinar su eficacia. Las torres de smog también se pueden levantar en otras partes de la ciudad, si un estudio piloto realizado sobre la nueva instalada en Connaught Place proporciona resultados favorables, dijo.

La torre, ubicada detrás de la estación de metro Shivaji Stadium en Connaught Place, se elevó a una altura de 24,2 metros. El costo total del proyecto, incluidos dos años de costo operativo, es de alrededor de 20 millones de rupias, según un alto funcionario del Comité de Control de la Contaminación de Delhi (DPCC). La DPCC es la agencia encargada de la torre, mientras que la NBCC es la consultora de gestión del proyecto y la agencia ejecutora fue Tata Projects Limited.

La “torre de smog” purificará el aire de la India

Se espera que purifique el aire y reduzca la contaminación

La torre constituye un estudio piloto para evaluar la reducción de la contaminación del aire por partículas en áreas urbanas a través de la 'limpieza del aire'. El estudio piloto de dos años será realizado por IIT Delhi e IIT Bombay, los asesores técnicos del proyecto. Las instituciones monitorearán el impacto y el funcionamiento de la torre en diferentes condiciones climáticas.

Las tendencias del estudio piloto podrían estar disponibles en alrededor de un mes, dijo Kejriwal. Si el proyecto no tiene éxito, habrá que intentar nuevas técnicas, agregó. Recordemos que  finales del 2019 el país se asfixió a causa de sofocante niebla tóxica, por lo que este proyecto es importante.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire?

Tuvo un costo de 20 millones de rupias

La contaminación del aire es causada por partículas sólidas y líquidas y ciertos gases que están suspendidos en el aire. Estas partículas y gases pueden provenir de escapes de automóviles y camiones, fábricas, polvo, polen, esporas de moho, volcanes e incendios forestales.

Las partículas sólidas y líquidas suspendidas en nuestro aire se llaman aerosoles y representan una gran contaminación, ademas es importante recordar que la contaminación del aire provocó más de 54 mil muertes prematuras en 2020, por eso el país de la India ha inaugurado su primera “torre de smog” que se encargará de limpiar el aire.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también