Mundo

India empieza a deportar a refugiados a Myanmar pese al golpe de Estado

India empieza a deportar a refugiados a Myanmar pese al golpe de Estado

Pese a la ola de violencia que enfrenta Myanmar por el golpe de Estado, India ha decidido deportar a los refugiados.

Por Naye Valdez

09/03/2021 03:30

La policía de India detuvo a más de 150 refugiados rohingya que vivían ilegalmente en el territorio norteño de Jammu y Cachemira y comenzó a deportarlos a Myanmar, donde continúan las protestas tras el golpe de Estado.

Decenas de rohingya, una población minoritaria musulmana, se encuentran ahora en un centro de detención improvisado en la cárcel de Hira Nagar de Jammu. Los refugiados fueron identificados después de que las autoridades locales realizaron pruebas biométricas y de otro tipo en cientos de personas para verificar sus identidades.

"La campaña es parte de un ejercicio para rastrear a los extranjeros que viven en Jammu sin documentos válidos", dijo uno de los dos funcionarios, que se negó a ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

"Hemos iniciado el proceso de deportación de estos refugiados", agregó el funcionario.

En 2019, el gobierno indio dividió el antiguo estado de Jammu y Cachemira en dos territorios de unión, revocando su anterior autonomía limitada y aumentando el control de Nueva Delhi sobre la región de mayoría musulmana.

India considera a los refugiados de Myanmar migrantes ilegales

Cientos de habitantes de Myanmar han llegado a India como refugiados

El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi considera a los rohingya como inmigrantes ilegales y un riesgo para la seguridad, y ha ordenado que miles de ellos que viven en asentamientos dispersos sean identificados y deportados.

El ejército de Myanmar ha sido acusado de cometer atrocidades, incluidos asesinatos en masa y violaciones contra la población minoritaria musulmana, lo que obligó a casi un millón de personas a huir. La mayoría vive ahora en campamentos de refugiados destartalados en la frontera con Bangladesh.

La ONU ha recomendado que los altos oficiales militares enfrenten cargos de genocidio. Myanmar niega las acusaciones de genocidio y dice que el ejército estaba librando una legítima campaña de contrainsurgencia.

India alberga una de las mayores concentraciones de rohingya fuera de Bangladesh. Los rohingyas en el país han dicho que las condiciones no son propicias para que regresen a Myanmar después de huir de la violencia y la persecución a lo largo de los años.

Pero India ha rechazado la posición de las Naciones Unidas de que deportar a los rohingya viola el principio legal internacional de devolución: enviar a los refugiados de regreso a un lugar donde corren peligro.

El gobierno indio también ha argumentado que India no es signataria de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, ni del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. Un total de 148 países son signatarios de uno de estos dos acuerdos legales que describen los derechos de los refugiados y están destinados a protegerlos.

Las protestas y la violencia en Myanmar aumentan tras el golpe de Estado

Los rohingya que viven en Jammu dijeron que estaban preocupados por las detenciones del fin de semana y la amenaza de deportación. "Regresaremos cuando la paz regrese a nuestro país", dijo Sufeera, de 28 años. Dijo que su tío y su hermano habían sido enviados al centro de detención, dejándola sola con sus hijos.

Otro refugiado, Sadiq, de 48 años, dijo que miembros de su familia también habían sido detenidos. "Nos han dicho que seremos deportados", dijo. "Se llevaron a madre y padre ¿quién los cuidará?"

Esto se produce cuando Myanmar se hunde cada vez más en la crisis. La junta militar, que tomó el poder el 1 de febrero tras el golpe de Estado, ha ocupado hospitales y ha realizado violentas redadas para consolidar su control del país.

Mientras tanto, las protestas masivas contra el golpe de Estado y el régimen militar han continuado durante semanas. Más de 54 personas han muerto en la represión de las protestas, incluidos muchos adolescentes y jóvenes, según la ONU.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.