Mundo

India detecta casi 9 mil casos de “hongo negro” en pacientes con COVID-19

India detecta casi 9 mil casos de “hongo negro” en pacientes con COVID-19

India detecta casi 9 mil casos de “hongo negro” en pacientes con COVID-19

La extraña infección de murcomicosis conocida como “hongo negro” ha dejado decenas de muertos y miles de infectados en pacientes con COVID-19 en la India.

Por Paloma Franco

23/05/2021 09:14

En medio de la emergencia por el aumento de coronavirus, la India registró un repunte en los casos de murcomicosis, infección conocida popularmente como “hongo negro” que ha afecta a pacientes con COVID-19, según estimaciones de las autoridades de salud el número de casos ascendió a 8 mil 848.

De acuerdo con un comunicado emitido este domingo por las autoridades y al cual tuvo acceso La Verdad Noticias, las infecciones por murcomicosis, cuya mortalidad ronda el 50 por ciento, se concentran en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado respectivamente 2 mil 281 y 2 mil casos.

Tan solo en Maharashtra, 90 personas han perdido la vida a causa de esta infección y 850 se encuentran hospitalizadas, según las estadísticas presentadas el viernes por el Ministerio de Salud. Dos estados han declarado la epidemia, y el gobierno central la ha convertido en una enfermedad de declaración obligatoria.

¿Cuáles son los síntomas del murcomicosis?

La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales.

El Consejo Indio de Investigación Médica reportó la presencia de infección por hongos en algunos pacientes recuperados de COVID-19. Este se encuentra en ambientes húmedos como la tierra o el compost, y puede atacar las vías respiratorias.

Este tipo de hongos suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y también pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura. Los síntomas pueden variar dependiendo del lugar del cuerpo en el que crezca, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca. 

Sin un tratamiento temprano, el hongo negro tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., por lo que los médicos en India ahora se ven obligados a extirpar los ojos o las mandíbulas de los pacientes para salvar sus vidas.

Relación entre el hongo negro y el COVID-19

El número de casos ascendió a 8 mil 848.

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer esta infección, tal es el caso de los pacientes con coronavirus, según indica el Ministerio de Sanidad de la India.

En el caso de los pacientes recuperados, son especialmente susceptibles porque el virus no solo afecta a su sistema inmunitario, sino que los medicamentos del tratamiento también pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Los pacientes de COVID-19 que reciben oxigenoterapia en las unidades de cuidados intensivos pueden tener humidificadores en la sala, lo que puede aumentar su exposición a la humedad y hacerlos más propensos a la infección por “hongo negro”, indica el ministerio de India.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.