Mundo

India critica nueva ley de límites de China en medio de tensiones fronterizas

País de Asia del sur critica nueva ley de límites de China en medio de tensiones fronterizas

País de Asia del sur critica nueva ley de límites de China en medio de tensiones fronterizas

La India criticó a China este miércoles por aprobar una nueva ley de límites terrestres que podría afectar la disputa fronteriza de larga duración entre los dos países.

Por Erick Peraza

27/10/2021 02:19

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Arindam Bagchi, dijo que su país espera que China evite tomar acciones bajo la nueva ley que podrían alterar unilateralmente la situación en las áreas fronterizas entre ambos países.

Las conversaciones entre los comandantes del ejército indio y chino para retirar a las tropas de áreas clave a lo largo de su frontera terminaron en un punto muerto a principios de este mes, sin aliviar un enfrentamiento de 17 meses que a veces ha llevado a choques mortales.

Los legisladores chinos aprobaron la ley en una reunión el domingo del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo.

La tensión ha terminado con el diálogo entre ambos países.

Estipula que la soberanía y la integridad territorial de China son sagradas e inviolables.

"El estado tomará medidas para salvaguardar la integridad territorial y los límites de la tierra y proteger y combatir cualquier acto que socave la soberanía territorial y los límites de la tierra", dice.

Bagchi dijo que India y China acordaron anteriormente buscar una resolución justa y mutuamente aceptable de su disputa fronteriza.

Expresó su esperanza de que la ley no afecte los acuerdos alcanzados anteriormente por las dos partes en la disputa fronteriza ni amenace la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

No hubo comentarios inmediatos de China sobre la declaración de la India.

Tensión en la frontera entre India y China

La India y China han estacionado a decenas de miles de soldados respaldados por artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de su frontera de facto, llamada Línea de Control Real, en la región de Ladakh.

El año pasado, 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento con soldados chinos que involucró garrotes, piedras y puños a lo largo de la disputada frontera. China dijo que perdió cuatro soldados.

La Línea de Control Real separa los territorios controlados por China e India desde Ladakh en el oeste hasta el estado de Arunachal Pradesh, en el este de la India, que China reclama en su totalidad.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de la India como que se incrementaron los muertos por potentes lluvias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas