Mundo

India BLOQUEA el Internet durante HUELGA de HAMBRE de cientos de agricultores

India BLOQUEA el Internet durante HUELGA de HAMBRE de cientos de agricultores

India BLOQUEA el Internet durante HUELGA de HAMBRE de cientos de agricultores

Es el segundo corte de Internet de la semana, que coincide con una huelga de hambre de cientos de agricultores que se manifiestan en Delhi.

Por Raúl Luna

30/01/2021 04:50

El gobierno de India bloqueó las redes de Internet móvil en los alrededores de Delhi, su capital, en medio de fuertes protestas de agricultores inconformes con legislaciones recientes en el país.

Medios indios confirmaron este sábado que la medida de bloquear el Internet afecta el contacto a través de redes sociales de los manifestantes que han instalado sus campamentos en las cercanías de Delhi.

Se produce al mismo tiempo que cientos de agricultores iniciaron una huelga de hambre de un día, al final de la semana más violenta por los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y tras más de dos meses de manifestaciones en la capital.

Líderes de los manifestantes afirmaron que la huelga de hambre está pensada para coincidir con el aniversario de la muerte del líder de la independencia de India, Mahatma Gandhi, para dar a entender que la manifestación es pacífica,  según Reuters.

El ministro de interior de la India afirmó que los servicios de Internet estarán suspendidos al menos hasta las 11:00 p.m. del domingo, con la intención de “mantener el orden público” durante las manifestaciones.

Hasta el momento, las manifestaciones de agricultores en India de los últimos días han dejado al menos una persona muerta y cientos de lesionados.

La agricultura lucha en India

Como reportamos recientemente en La Verdad Noticias, el grupo de trabajadores del campo protestan contra una nueva legislación que, afirman, beneficia el ingreso y desarrollo de grandes corporaciones de alimentos a costa de empobrecerlos y en casos quitarles sus fuentes de ingresos.

Durante esta semana, pudimos ver las imágenes de decenas de miles de agricultores conduciendo sus tractores hacia la ciudad, y fotos impactantes con largas y pobladas filas de tractores.

La mayoría de los manifestantes del martes 26 de enero provenía de las provincias norteñas de Punjab y Haryana, los dos mayores productores de la industria agrícola de India, cuyas poblaciones pertenecen a la minoría religiosa sij.

La agricultura es la fuente de ingresos de cerca de la mitad de la inmensa población del país asiático, de más de 1.300 millones de personas (solo más pequeña que la población de China).

Te puede interesar:Protestas de agricultores en India: ¿Qué exigen y qué papel tiene el gobierno?

Otro corte de Internet se dio el martes cuando la manifestación se encontró con un cerco policial en varios puntos de Delhi. El apagón de datos móviles duró doce horas en esa ocasión.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones