Secciones
Incursión de soldados indios en China desata tiroteo en la frontera
Mundo

Incursión de soldados indios en China desata tiroteo en la frontera

China afirmó que un grupo de soldados indios participaron en una incursión armada por agua, dando continuidad a las tensas relaciones entre ambos países.

por La Verdad

Incursión de soldados indios en China desata tiroteo en la frontera

Incursión de soldados indios en China desata tiroteo en la frontera

China dijo que las fuerzas indias cruzaron el territorio que ocupa a lo largo de su disputada frontera y dispararon tiros de advertencia contra una patrulla china en una medida descrita como una "provocación militar grave" y una violación de sus acuerdos.

Las naciones han estado involucradas en un tenso enfrentamiento en la región del desierto frío de Ladakh desde mayo, y sus ministros de defensa se reunieron el viernes en Moscú en el primer contacto directo de alto nivel entre las partes desde que comenzó el enfrentamiento.

El comando militar occidental de China dijo que la incursión ocurrió el lunes a lo largo de la costa sur del lago Pangong en el área conocida en chino como Shenpaoshan.

Después de los disparos, las fuerzas chinas tomaron "las medidas necesarias para estabilizar y controlar la situación", dijo el comando, en el comunicado citando al portavoz Zhang Shuili. Exigió que las fuerzas indias se retiraran e investigaran el movimiento para abrir fuego.

No hubo noticias de víctimas de ninguno de los lados.

Disputa entre China e India en la frontera

A fines del mes pasado, India informó que sus soldados frustraron los movimientos del ejército chino "para cambiar el status quo" en violación del consenso alcanzado en los esfuerzos anteriores para resolver el enfrentamiento.

Se alega que la actividad del mes pasado y el lunes ocurrió en la orilla sur del lago Pangong, un lago glacial dividido por la frontera de facto y donde comenzó el enfrentamiento entre India y China a principios de mayo.

El enfrentamiento escaló a un choque nocturno medieval el 15 de junio que fue el conflicto más mortífero en 45 años entre los rivales con armas nucleares. Según funcionarios indios, las tropas chinas en lo alto de una cresta en la desembocadura del estrecho valle de Galwan arrojaron piedras, golpearon y empujaron a los soldados indios por la cresta a unos 4.500 metros (15.000 pies). India dijo que 20 de sus soldados murieron, incluido un coronel. China no informó víctimas.

La frontera disputada de 3.500 kilómetros (2.175 millas), que no tiene una marca física entre India y China, conocida como la Línea de Control Real, se extiende desde la región de Ladakh en el norte hasta el estado indio de Sikkim. 

Los gigantes asiáticos libraron una guerra fronteriza en 1962 que también se extendió a Ladakh y terminó en una tregua incómoda. Los dos países han estado tratando de resolver su disputa fronteriza desde principios de la década de 1990, sin éxito.

Las conversaciones entre los gigantes asiáticos que iniciaron el viernes quedaron inconclusas, por lo que las hostilidades posiblemente seguirán
Las conversaciones entre los gigantes asiáticos que iniciaron el viernes quedaron inconclusas, por lo que las hostilidades posiblemente seguirán

India declaró unilateralmente a Ladakh como territorio federal y lo separó de la disputada Cachemira en agosto de 2019, poniendo fin a su estado semiautónomo. La medida tensó aún más la relación entre Nueva Delhi y Beijing, que planteó el problema en foros internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.

Te puede interesar:Administración de Trumpvendería más armas a India tras enfrentamientos MORTALES en China

En un movimiento simbólico, India prohibió algunas aplicaciones de propiedad china, incluida TikTok, unas dos semanas después del choque mortal, citando preocupaciones de privacidad que, según dijo, representan una amenaza para la soberanía y la seguridad de India.

Comentarios