Secciones
Incendios, la otra gran crisis que afecta a los países de América Latina.
Mundo

Incendios, la otra gran crisis que afecta a los países de América Latina

Los incendios en América Latina se encuentran afectando actualmente a los humedales de Sudamérica y fuera de los trópicos también sufren más fuego del habitual.

por LaVerdad

Incendios, la otra gran crisis que afecta a los países de América Latina.

Incendios, la otra gran crisis que afecta a los países de América Latina.

El fuego nos enseñó a cultivar la tierra y a cazar. Gracias a él, los seres humanos aprendieron a cocinar, calentarse cuando tenían frío y secarse tras la lluvia. Gracias a todo esto, el cerebro humano pudo evolucionar como lo hizo.

Sin embargo, de un tiempo al presente, nuestra relación con el fuego se ha torcido. Esto porque a principios de este año, veíamos, consternados un gran incendio que hizo arder más del 20% de los bosques australianos.

Posteriormente vinieron los incendios zombie siberianos, quienes sobrevivieron al invierno quemando la materia orgánica del suelo ártico y que volvieron a la superficie en primavera. Actualmente, el terror está en California. No obstante, hay algo que tal vez desconozca todavía: los incendios que este año abrasan Sudamérica.

Incendios en América Latina son otra de las crisis

Los incendios en lo que va del 2020 se encuentran afectando, particularmente, a los humedales de Sudamérica. Por ejemplo, las llamas están consumiendo gran parte de Pantanal, el humedal más grande en todo el mundo.

El Pantanal es un santuario para la biodiversidad: el hogar de la nutria gigante, de los tapires y el área con mayor densidad de jaguares del mundo. Este humedal tropical a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay cuenta con una extensión parecida a la de Rumania.

Es de mencionar que fuera de los trópicos, los incendios en los humedales argentinos del delta del Paraná, en Argentina, llevan meses batiendo récords. Pero más allá de humedales, otras zonas de Sudamérica están también sufriendo más incendios de lo habitual.

Por ejemplo, en Venezuela, se han detectado hasta la fecha unos 13,000 fuegos. Un nuevo récord para un país en el que la media está en 7,000 incendios anuales. De igual manera, en Colombia también han sido detectados el doble de incendios que cabría esperar en un año normal.

incendios america latina fuego noticias de hoy mundo 1
Incendios, la otra gran crisis que afecta a los países de América Latina.

Te puede interesar: Advierten que los incendios en California podrían AUMENTAR tras ola de calor

Cabe destacar que el registro geológico nos indica la ausencia de incendios en los bosques tropicales y en los humedales. Es decir, a diferencia de lo que pasa en ambientes mediterráneos, los incendios no son un elemento natural de esos ecosistemas.

Con información de bbc.com

Temas

Comentarios