Mundo

Incendio forestal en Manabí deja 50 hectáreas afectadas y animales calcinados

Incendio Forestal en Manabí deja 50 hectáreas afectadas y animales calcinados.

Alrededor de 50 hectáreas fueron las afectadas por un incendio forestal en Manabí, Ecuador, que dejó a su paso a cientos de animales que habitan el sito completamente calcinados.

Por La Verdad

04/09/2020 02:37

El pasado 1 de septiembre, bomberos de Chone y de sus parroquias Canuto y San Antonio trabajaron por cerca de seis horas hasta mitigar un incendio forestal que terminó por afectar a más de 50 hectáreas del humedal La Segura, en Ecuador.

El humedal es el más grande de Manabí y fue declarado zona de conservación por el Gobierno Provincial. Además, es el quinto en Ecuador y 1028 en el mundo. Alrededor de 167 especies de aves, varios de reptiles y mamíferos habitan el área. Los Bomberos de Chone publicaron fotos a través de redes sociales y que fueron compartidas por medios locales, del impacto de las llamas en los animales.

En las imágenes se puede observar tortugas, iguanas y ratones con heridas y otros más calcinados. De igual manera, también se muestra la labor de los casacas rojas para intentar salvar la mayor cantidad de animales posibles.

Animales mueren calcinados en incendio forestal

El incendio forestal fue consecuencia de una quema agrícola que se salió de control. Derivado de estos hechos, se deja en evidencia el riesgo que tiene la fauna, situación que fue evaluada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que curaban el miércoles pasado a una tortuga que fue rescatada con quemaduras.

En tanto, el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, recibió en el sitio a técnicos del Ministerio del Ambiente y Senagua y del Gobierno de Manabí para evaluar la situación a fin de determinar responsables para sancionarlos y analizar soluciones a la deforestación en la parte alta y que arrastra sedimentos y reducen espejo de agua del humedal.

Te puede interesar: Lenín Moreno: "Más de 56,000 empleos en Ecuador se salvaron por Ley Humanitaria"

Es de mencionar que La Segua tiene 1742 hectáreas y allí convergen los ríos Carrizal y Chone y solía tener una profundidad de cuatro metros de agua, pero actualmente luce prácticamente seco. Por ello, el alcalde Rodríguez reconoció que la deforestación, la falta de lluvias y las actividades agrícolas y acuícolas han afectado la reserva natural.

Con información de eluniverso.com