Mundo

Incendio aterrador, la noticia da la vuelta al mundo, Río Negro se quema sin control

Incendio aterrador, la noticia da la vuelta al mundo, Río Negro se quema sin control

La noticia del incendio de Río Negro ha llegado a todo el mundo y es que ha consumido en horas más de 6 mil 500 hectáreas y está sin control.

Por Yulsi Magaña

26/01/2021 11:40

Argentina está viviendo un incendio descomunal, el cual se ha originado en Río Negro, noticias que ha recorrido el mundo debido a sus dimensiones y a que al estar fuera de control ha consumida al menos unas 6 mil 500 hectáreas.

El domingo los bomberos intentaron contener las llamas desde Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, pero el jefe del Splif Bariloche dijo que “Es una situación muy complicada”. La última información que ha tenido La Verdad Noticias es que la provincia de Río Negro tiene dos focos activos de incendios forestales, aunque uno de ellos ha sido controlado.

Pero el escenario más complicado es el que se da en el paraje Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, donde las llamas no cesan desde el domingo y ya consumieron unas 6 mil 500 hectáreas, dijo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El reporte diario del SNMF detalló que en la ciudad de Bariloche hay un incendio activo y otro controlado.

Combaten voraz incendio pero es complicado

Brigadistas del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche y El Bolsón, Argentina, combaten las llamas en Cuesta del Ternero, en el camino a El Maitén.

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa, un paisaje montañoso con algunos valles y pequeños ríos, más seco, lo cual dificulta el combate contra el fuego porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros”, dijo Nicolás Dagostino, del Splif de El Bolsón.

“Nuestra prioridad por lo descontrolado del incendio es cuidar las viviendas, hay algunas que están ubicadas en lugares muy difíciles de acceder”, agregó.

Dagostino, que tiene 13 años de experiencia en la zona, afirmó que es “el incendio más grande que hayamos tenido en años en la región”. “Es una cosa descomunal para los fuegos a los que estamos acostumbrados”, completó.

En el combate del incendio en Río Negro, trabajan unas 100 personas, dos helicópteros y dos aviones.

Llamas consumen arbustos del bosque

El fuego comenzó el domingo pasadas las 13.40 y se propagó rápidamente por la intensidad del viento y la falta de humedad en la vegetación.

De acuerdo con el gobierno provincial, las llamas se desplazan por una zona de bosques y arbustos, y podrían requerirse refuerzos para frenar su avance. “Es material de mediano a grueso y hoy habrá mucho viento, es un incendio muy complicado”, expresó Orlando Báez, jefe del Splif Bariloche.

En ese sentido, cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por fuertes vientos en la zona cordillerana, que puso en estado alerta a las autoridades locales.

A nivel regional, el SNMF informó que fue controlado un incendio en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, otro en Güer Aike, Santa Cruz, y que un tercer foco fue extinguido en Futaleufú.

Te puede interesar: Incendio en Argentina DEVORA hectáreas completas y destruye varias casas

También detalló que el fuego en Zárate, provincia de Buenos Aires, fue extinguido, al igual que los incendios en Luján de Cuyo y San Rafael en Mendoza.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.