Secciones
Impactantes imágenes del cielo de Kansas cerca de la temporada de huracanes en EU
Mundo

Impactantes imágenes del cielo de Kansas cerca de la temporada de huracanes en EU

Fotografías de nubes extrañas en Kansas, Estados Unidos, inundaron las redes sociales a días de iniciar una inusual temporada de huracanes 2020.

por LaVerdad

Impactantes imágenes del cielo de Kansas cerca de la temporada de huracanes en EU

Impactantes imágenes del cielo de Kansas cerca de la temporada de huracanes en EU

Las tormentas eléctricas de supercélulas giratorias bailaron en la pradera del suroeste de Kansas, en Estados Unidos, presentando muestras épicas de esplendor atmosférico furioso en medio de lo que muchos cazadores de tormentas consideraron un mes de actividad.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol y relámpagos épicos acompañaron las tormentas, que también produjeron varios tornados débiles de corta duración a pocos días de empezar la inusual temporada de huracanes 2020.

Kansas más que estuvo a la altura de su tempestuoso legado. Mike Olbinski, cazador de tormentas desde hace mucho tiempo, comentó que las tormentas produjeron un "día de persecución en el top 10". El meteorólogo Gabe Garfield estuvo de acuerdo, tuiteando: "¡Definitivamente un día de estructura Top 10!

Otros cazadores describieron las escenas de tormenta como "absolutamente fantásticas", "más increíbles", "irreales" y "locas".

Las tormentas se dispararon poco después de las 4 p.m. al sur de la autopista 50 en el suroeste de Kansas y el sureste de Colorado, lo que provocó una advertencia de tornado para Holly, Colorado. Las células se iniciaron a lo largo del borde delantero de la invasión de aire seco desde el oeste, realzado por un frente frío cercano. Varios tornados de "desprendimiento de tierra" se formaron debajo de las tormentas en desarrollo, un primo lejano de verdaderos tornados.

Los derrames se forman cuando los remolinos o pequeños remolinos cerca de la superficie se estiran verticalmente y se arrastran hacia la corriente ascendente de una tormenta en desarrollo.

A partir de ahí, las tormentas se hicieron rápidamente poderosas, elevándose a más de 55,000 pies de altura a lo largo de la frontera Colorado-Kansas. Se desarrollaron varias tormentas eléctricas de supercélulas giratorias, que produjeron granizo masivo del tamaño de pelotas de béisbol y vientos estimados por radar a más de 70 mph.

La tormenta dominante del día explotó en intensidad unos 90 minutos antes de la puesta de sol al sur de Johnson, Kan., Pasando a una supercelda bestial a medida que se acercaba a la ciudad de Lakin. La estructura evolucionó a lo que los cazadores de tormentas llaman una "nave nodriza", con niveles de estrías elegantemente esculpidas que se alimentan de la tormenta que gira rápidamente. Debajo del cilindro que zumbaba, un cielo espeluznante de aguamarina anunciaba el acercamiento del granizo destructivo.

En un momento, se emitió una advertencia de tornado para la tormenta cuando se desarrolló una nube de pared giratoria. Ese apéndice, indicativo de un área más concentrada de rotación ajustada, es visible en la parte inferior derecha de la imagen. Mientras tanto, una puesta de sol ámbar extrañamente relajante bañaba la parte inferior de las tormentas en un tono de color melocotón.

Se puede ver la corriente descendente del flanco trasero de la tormenta, una columna descendente de aire enfriado por lluvia en el lado suroeste de una celda, levantando polvo. Una serie de pequeños incendios también se encendieron por la caída de rayos deshonestos. Fue uno de los espectáculos de luces más impresionantes que muchos cazadores de tormentas habían visto.

Anormal temporada de huracanes 2020 en EU

Más al sur, un par de "supercélulas LP", o supercélulas de baja precipitación, se formaron cerca de las comunidades de Sublette, Kismet, Plains y Copeland, Kan.

Una supercélula LP es una tormenta eléctrica de supercélula giratoria que logra separar por completo su precipitación de su corriente ascendente giratoria, revelando la increíble estructura en capas del núcleo giratorio de la tormenta. Es esa corriente ascendente giratoria la fuerza vital de una tormenta, un poste de barbero que ingiere aire cálido y húmedo para su sustento. Mientras tanto, un impresionante conjunto de nubes de mamatus en forma de bolsa colgaba de los yunques de las tormentas, ilustrativo de bolsas de aire que se hundía.

Durante la noche, las tormentas se fusionaron en un "complejo convectivo de mesoescala", o una línea de tormentas de arco, que se hundió hacia el sureste e impactó gran parte del norte de Oklahoma con fuertes vientos.

TE PUEDE INTERESAR: Temporada de huracanes comienza en EU: Arthur podría formarse este fin de semana

La amenaza del día había sido calificada de "riesgo leve" por el Centro Nacional de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional y la atmósfera realizó escenas sublimes del poder de la Madre Naturaleza. Se esperaban más tormentas, con el riesgo de fuertes tornados, ya que la misma perturbación en el aire impactó el sureste de Oklahoma, el norte de Texas y el oeste de Arkansas el viernes.

Temas

Comentarios