Mundo

Imágenes satelitales muestran la gran presencia militar de Rusia en Ucrania

Imágenes satelitales muestran la gran presencia militar de Rusia en Ucrania

Rusia ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania e imágenes satelitales mostraron que son más tropas que las que se pensaba.

Por Naye Valdez

20/04/2021 12:32

Un día después de que el principal diplomático de la Unión Europea advirtiera que más de 100.000 soldados de Rusia se habían reunido en la frontera de Ucrania y en la anexada Crimea, nuevas imágenes satelitales muestran la gran cantidad de equipo militar que el Kremlin ha desplegado para respaldarlos.

El lunes, el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que un ejército ruso masivo se había reunido en la frontera con Ucrania, y agregó: “Es el mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras ucranianas. Cuando se despliegan muchas tropas, una chispa puede saltar aquí o allá ".

El martes, las imágenes de satélite publicadas por el Wall Street Journal mostraron el alcance de la fuerza rusa que está causando tanta preocupación. Las fotos, tomadas entre el 27 de marzo y el 16 de abril por la compañía de satélites comerciales Maxar Technologies, muestran que Rusia está reuniendo aviones de combate, helicópteros de ataque e incluso construyendo un nuevo hospital militar.

Alojamiento de tropas rusas, un hospital de campaña y helicópteros de ataque

Los expertos dicen que el alcance y la cantidad de aviones de combate reunidos son motivo de gran preocupación. Philip Breedlove, un general retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU. que era el principal comandante militar de la OTAN cuando las fuerzas rusas anexaron Crimea en 2014, dijo al Journal: “Han desplegado adecuadamente los diversos elementos del poder aéreo que serían necesarios para establecer la superioridad aérea sobre el campo de batalla y apoyar directamente a las tropas terrestres".

Dan Jablonsky, director ejecutivo de Maxar Technologies, dijo que la compañía decidió hacer públicas sus imágenes para que el mundo sepa más sobre lo que Rusia está planeando en la frontera con Ucrania. "Creo que elimina parte de la incertidumbre y las dudas sobre lo que realmente está sucediendo en una región bastante crítica del mundo", dijo Jablonsky.

Brigada rusa de fusileros motorizados en el área de entrenamiento de Pogonovo

Los funcionarios estadounidenses también muestran una creciente preocupación por lo que podría suceder en la región. La estimación estadounidense del número de tropas rusas en Crimea o cerca de Ucrania es de 80.000, según el Journal, el doble del número de tropas desplegadas en la región hace apenas un mes. Sin embargo, los funcionarios dijeron que esperarían ver mayores reservas de municiones y más hospitales militares si una invasión a gran escala fuera inminente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo al Journal: “En unas pocas semanas a partir de ahora estarán lo suficientemente preparados para el combate para llevar a cabo una escalada militar. Según nuestras estimaciones, su fuerza militar combinada llegará a más de 120.000 soldados para entonces. No sabemos si Putin decidirá atacar, pero ciertamente estará listo para hacerlo ".

La semana pasada, durante una llamada entre el presidente Joe Biden y Putin, la Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos "enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Fuerzas aerotransportadas rusas en el área de entrenamiento de Angarsky en Crimea

Fotos satelitales de tropas Rusas en Ucrania

Las fotos, que fueron revisadas por The Wall Street Journal, muestran cazas Su-30 alineados en una pista de aterrizaje en una base aérea en Crimea. El avión, que se muestra en una foto satelital del 16 de abril, no había estado allí a fines de marzo.

Otras unidades militares rusas en la península de Crimea incluyen tropas aerotransportadas, rifles motorizados y unidades blindadas, helicópteros de ataque, generadores de humo, drones de reconocimiento, equipos de interferencia y un hospital militar, indican las fotos.

Aviones rusos Su-30 en la base aérea de Saki en Crimea

Esas fuerzas y el estacionamiento de aviones Su-34, Su-30, Su-27, Su-25 y Su-24 en otras partes de la región, que también se muestran en las fotos, han fortalecido la influencia política de Moscú para coaccionar a Ucrania dicen ex funcionarios.

Se informó a La Verdad Noticias que Rusia ha trasladado más aviones de combate a Crimea de lo que se estimaba, lo que se suma a su capacidad de intimidación política o intervención militar, según fotos de satélites comerciales de áreas que se utilizan para la acumulación militar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.